Imagen

El PP quiere a Díaz, Griñán y Chaves en la comisión sobre la formación

«Es posible que Moreno declare por la Gürtel en la Cámara», responde el PSOE

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno
El líder del PP andaluz, Juanma Morenolarazon

Las comisiones de investigación como arma arrojadiza. El PP-A pedirá que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus antecesores José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparezcan en la comisión de investigación que se celebrará en el Parlamento al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara, concretamente el de todas las fuerzas de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). El PSOE respondió vinculando a Moreno con la Gürtel.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en una entrevista con Europa Press, aseguró que en una comisión de investigación «tienen que aparecer los verdaderos protagonistas, los que tienen capacidad de influencia y decisión, y la responsabilidad política». «No sólo deben acudir directores generales o consejeros, sino también los presidentes de la Junta que son quienes han asumido la mayor responsabilidad dentro de la administración andaluza durante un determinado periodo», señaló el líder del PP-A.

Según Moreno, sin la participación de Díaz, Griñán y Chaves sería «muy difícil entender el engranaje, las motivaciones y el objetivo, así como también poder conocer cosas que, a día de hoy, no sabemos como el nivel de conocimiento que han tenido como jefes del Ejecutivo autonómico, si han sido o no capaces de pararlo a tiempo, o qué medidas o filtros han puesto para evitar que haya irregularidades». Tras insistir en la necesidad de que se conozca cuál ha sido «su voluntad, su actitud y su estrategia de planificación en todos esos cursos», el presidente del PP andaluz dejó claro que todas estas cuestiones sólo se podrán saber citándolos en la comisión que se cree en el Parlamento. Moreno destacó que las nuevas formaciones en el Parlamento –Podemos y C’s– tienen una «oportunidad de oro» con esta comisión para demostrar si de verdad están dispuestos a luchar contra la corrupción, a que se conozca la verdad de lo sucedido y a que se depuren responsabilidades políticas. «Vamos a ver también en muy pocas semanas cuál es la actitud del PSOE-A, si está a favor de combatir la corrupción o de taparla», señaló el líder del PP-A, quien recordó que la comisión de investigación sobre el caso de los ERE «se cerró en falso y sin conclusiones claras» por la voluntad del PSOE-A e IULV-CA, su socio de gobierno por aquel entonces. Moreno dijo esperar que en la situación de pluralidad que existe en la Cámara andaluza, con cinco fuerzas políticas, sí se puedan extraer conclusiones sobre el caso de las ayudas a la formación, unas conclusiones «que no son para dañar a ningún partido político, sino que se trata de saber la verdad y de evitar que vuelva a suceder, gobierne quien gobierne». Sobre las desavenencias entre Mercedes Alaya y la nueva titular del juzgado número 6, María Ángeles Núñez Bolaños, consideró que «la imagen de confrontación» que se ofrece no es positiva para la propia justicia y ha querido reconocer «la valentía» de Alaya para iniciar investigaciones «en una tierra donde el Gobierno de Andalucía ha puesto permanentes obstáculos». «La estrategia de Díaz consiste en poner a un consejero para atender exclusivamente este tipo de situaciones, una persona que está más pendiente de tapar y de poner obstáculos a las distintas que de clarificar la información y que los andaluces sepamos la verdad», añadió.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, indicó que «es posible que Moreno Bonilla acabe declarando por la Gürtel en el Parlamento de Andalucía, para explicar todo lo que pueda conocer de las ramificaciones de esta trama en nuestra comunidad autónoma». Para el dirigente socialista «cada día vemos más necesaria la creación de una comisión de investigación para conocer las implicaciones de la red Gürtel e incluso de la Púnica en nuestra tierra». «Queremos saber si Moreno Bonilla tiene algo que aportar sobre la posible utilización de dinero público en esos casos en el entorno del PP-A, como ya alertaba un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía», indicó el número dos socialista.