Andalucía

El PP se moviliza para la rebaja del impuesto de Sucesiones

Llevará de nuevo al Parlamento andaluz una Proposición de Ley e inicia una campaña para llegar a las 200.000 firmas en tres meses

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, compareció ayer en rueda de prensa en la sede regional
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, compareció ayer en rueda de prensa en la sede regionallarazon

Llevará de nuevo al Parlamento andaluz una Proposición de Ley e inicia una campaña para llegar a las 200.000 firmas en tres meses

El PP-A se ha marcado como objetivo recoger 200.000 firmas en los tres próximos meses con las que solicitar al Gobierno andaluz la eliminación progresiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una iniciativa que se enmarca dentro de la nueva campaña que los populares andaluces han puesto en marcha y que se denomina #Hereda100%, según anunció ayer el presidente del partido, Juanma Moreno.

El PP ya llevó una Proposición de Ley a la Cámara para la bonificación al 99 por ciento este impuesto, como ocurre en Madrid. La iniciativa legislativa no salió adelante por la oposición del PSOE y de otras fuerzas como Podemos. La rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones es un viejo caballo de batalla del Partido Popular. Ciudadanos apuesta en su programa económico nacional por que las herencias de hasta un millón de euros estén exentas. Sin embargo, en Andalucía aboga por poner el listón en los 350.000 euros. Actualmente el umbral del gravamen está fijado en los 175.000 euros.

El máximo dirigente del PP andaluz explicó que las firmas vendrán a apoyar el Proyecto de Ley que ayer tenía previsto registrar su grupo parlamentario –el mismo que ya fue rechazado el pasado mes de octubre–. El PP reclama la disminución de este impuesto en un 33 por ciento en 2016, un 66 por ciento en 2017 y un 99 por ciento en 2018, lo que supone «la práctica eliminación» del mismo, como ya ocurre en Madrid y en otras comunidades.

Moreno argumentó que su formación quiere ir «más allá» de presentar un Proyecto de Ley y próximamente una Proposición no de Ley en esta materia y que, por ello, van a «salir a la calle» para que los ciudadanos puedan decir «basta ya» a este impuesto «injusto que grava la muerte».

El PP-A va a movilizar a todas sus estructuras, militantes y simpatizantes, en contacto con asociaciones sectoriales, para recoger 200.000 firmas en favor de la eliminación de este impuesto, apuntó el presidente del PP-A, quien también precisó que dicha campaña se hará extensiva a la plataforma «change.org» y estará dirigida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «para que oiga el clamor de la ciudadanía».

Tras apuntar que 6.000 andaluces tuvieron que renunciar a su herencia en 2014 por no poder afrontar este impuesto, un 24 por ciento más que en el año anterior, Moreno señaló que el coste en Andalucía es «cien veces superior» al de otras comunidades. Así, puso como ejemplo que un andaluz de 40 años, soltero, parado y sin patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar 28.250 euros a razón de este impuesto, mientras que en Madrid, con las mismas condiciones, el importe a pagar sería de 282,50 euros.

Recordó que Andalucía recauda 345 millones al año en virtud de este impuesto, de los 13.500 millones que ingresa vía tributaria, por lo que su eliminación no supondrá «un desequilibrio presupuestario». «No es el sostén básico de los impuestos», deslizó el presidente del PP-A, quien denunció el «éxodo fiscal» que este impuesto supone en Andalucía, dado que entre 7.000 y 8.000 andaluces al año se van a Madrid por «motivos fiscales».