Política

El PP solicita la comparecencia en el Parlamento de Vallejo explique

Vallejo, junto a Griñán, Martín Soler y Moreno
Vallejo, junto a Griñán, Martín Soler y Morenolarazon

El Grupo Popular solicitará formalmente en el Parlamento de Andalucía que el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, explique su gestión en Invercaria, la sociedad de capital riesgo que investiga el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla. El ex jefe de la empresa Tomás Pérez-Sauquillo declaró el lunes ante el juez que Vallejo, así como el ex secretario general de Innovación Ángel Garijo, estaban «al tanto de todo».

Vallejo es senador y diputado en el Parlamento de Andalucía. El PP considera que en virtud del artículo 44 del Reglamento de la Cámara puede solicitar su comparecencia. En concreto, el texto señala que «las comisiones, por medio del presidente o presidenta del Parlamento, podrán requerir la presencia ante ellas de los miembros del Consejo de Gobierno, así como de los presidentes de los consejos de administración, consejeros delegados, administradores, directores generales, gerentes y otros cargos equivalentes de los organismos autónomos, instituciones y empresas de la Junta de Andalucía, así como de los consorcios, fundaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia distintas de los anteriores, en los que sea mayoritaria la representación o participación directa, cualquiera que sea su forma, de la Junta de Andalucía, para que informe acerca de los extremos sobre los que fueran consultados». El punto 3 señala que podrán solicitar «con la misma finalidad, la presencia de las autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate»; y el 4 lo amplía a «otras personas con la misma finalidad».

«Si es cierto como dijo ayer Pérez-Sauquillo que todo se ha hecho con el consentimiento de la Junta de Andalucía, estamos ante un tremendo fraude. Probablemente, ante el segundo fondo de reptiles de San Telmo», argumentó ayer el portavoz del Grupo Popular Carlos Rojas.

Francisco Vallejo fue consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre 2004 y 2009. Fue él el que fichó a Pérez-Sauquillo para presidir Invercaria y, según la declaración judicial de éste, conocía los movimientos de la sociedad de capital riesgo. En el caso concreto de la inversión de más de un millón de euros de dinero público en la empresa Ferias Virtuales de Andalucía (FIVA), Vallejo y su secretario de Innovación impulsaron la iniciativa y según el ex presidente de Invercaria eligieron algunos de los socios privados que, posteriormente y según la instrucción, acabaron convirtiéndose en socios-proveedores, facturando a FIVA , cuyos ingresos provenían del Presupuesto autonómico.

Según Rojas, el ex consejero debe explicar en la Cámara andaluza «cómo se ha despilfarrado tanto dinero público sin control ninguno». Los populares entienden que es «gravísimo» que se hayan dado «subvenciones millonarias» a empresas cercanas al PSOE-A o a «proyectos fallidos sin publicidad ni concurrencia» y que ha derivado en la situación actual, con casi un 37 por ciento de paro.