Andalucía

El presidente de la Cámara se suma al «pacto territorial»

Durán también recalca que la «vertebración y cohesión» de España pasan por Andalucía y reclama un nuevo modelo de financiación

Juan Pablo Durán ofreció ayer un discurso durante un Pleno institucional en el Parlamento
Juan Pablo Durán ofreció ayer un discurso durante un Pleno institucional en el Parlamentolarazon

Durán también recalca que la «vertebración y cohesión» de España pasan por Andalucía y reclama un nuevo modelo de financiación.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, abogó ayer por un nuevo «pacto territorial» que redefina el marco competencial, con una financiación «justa». Igualmente, tal y como ha estado defendiendo la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó que Andalucía desempeña «un papel de equilibrio» en el mapa político del país porque «la vertebración y cohesión» pasa por la comunidad.

Durán hizo esta petición durante su discurso en el pleno institucional celebrado en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía, donde previamente se izó la bandera andaluza y sonó el himno con la presencia de los dirigentes políticos y de representantes sindicales y empresariales.

Entre ellos, la presidenta Susana Díaz, y los líderes de PP, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín; por parte de IU acudió el diputado José Antonio Castro, y la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez. En el acto no estuvo presente ningún ex presidente de la Junta.

El presidente de la Cámara andaluza aseguró que «todos los caminos pasan por Andalucía» porque la región «es la referencia por su estabilidad, liderazgo y sentido común» en España.

Manifestó que ahora es necesario volver a desempeñar el «papel integrador» del 28 de Febrero porque «suenan voces separatistas que abogan por la ruptura entre españoles y piden la independencia», de forma que Andalucía «tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y el futuro de España, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia».

Durán esgrimió que en el nuevo tiempo político, el país se sitúa «en una encrucijada para elegir su camino» y apuntó que «la vertebración y cohesión de España se podrá mantener y consolidar gracias a Andalucía».

«Los andaluces sabemos que debemos dar un paso adelante en el marco territorial» para solucionar las «tensiones» en el estado de las autonomías, agregó. Según Durán, el nuevo sistema de reparto autonómico debe garantizar una financiación completa per cápita equivalente para todos los españoles en educación, sanidad y servicios sociales, independientemente de su comunidad.

En este sentido, le echó una mano al Gobierno de la Junta cuando aseguró que Andalucía ha cumplido en los últimos tres años con los objetivos de estabilidad fijados por el Estado para las comunidades, cuestión que, con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda no ha sido así.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que estará «al lado» de Díaz para defender la igualdad de todos los españoles y suscribió que Andalucía debe jugar un papel «determinante» para que «no se corrompa el principio de solidaridad interterritorial».

El que suscribió el discurso de Durán fue el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, que lo calificó de «muy correcto y oportuno».

Una opinión contraria tenía la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, para la que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, hizo un discurso más propio de un «alto cargo del PSOE».