Empresas
El presidente de los hosteleros de Sevilla dimite por el «caso La Raza»
Renuncia para que nadie crea que utiliza ese «púlpito» para su interés
Renuncia para que nadie crea que utiliza ese «púlpito» para su interés.
Pedro Sánchez-Cuerda presentó ayer su «dimisión irrevocable» como presidente de la Asociación de hostelería de Sevilla y provincia, ante la «difícil situación» que vive en estos momentos el Grupo La Raza, compañía de restauración de la que es máximo responsable. En una carta remitida a los miembros de la junta directiva, el empresario traslada su renuncia «con tristeza y dolor», pero confiado en que se trata de la mejor opción, pues no permitirá, –«es lo último que me gustaría», aclara–, que la «legítima lucha» que está librando para defender los intereses de su empresa pueda «enturbiar los canales de comunicación» de la asociación, en lo que respecta a la «interlocución con las diferentes administraciones e instituciones.
«Quiero dejar claro que ante la difícil situación que estos momentos estoy atravesando, nadie pueda pensar que uso mi ‘púlpito’ como presidente de la Asociacion de hostelería de Sevilla y provincia para mi propio interés», detalla Sánchez-Cuerda.
Y es que el Grupo La Raza ha alegado contra la extinción de la concesión administrativa de su restaurante de la avenida de María Luisa, derivada de un arrendamiento de renta antigua. La Raza solicita que el fin de dicha concesión se fije al menos en 2022, habida cuenta de que en 1972 esa figura tenía un plazo de 50 años y fue entonces cuando comenzó el contrato inicial de arrendamiento de este espacio propiedad del Ayuntamiento, considerado por el Gobierno municipal bien de dominio público y no un mero bien patrimonial.
«Es mi deseo que el nuevo presidente pueda estar volcado completamente en la gestión diaria de la asociación, cosa que a mí en estos momentos me resulta más difícil. Sólo me quedan palabras de profundo agradecimiento para todos aquellos compañeros que durante estos años habéis formado parte de mi junta directiva, así como para toda la hostelería de Sevilla, por la que siempre me he sentido respaldado, y con más fuerza aún en estos difíciles momentos», añade el empresario, que hizo extensivo su agradecimiento a las diferentes instituciones de las que la Asociación de hostelería de Sevilla y provincia forma parte, como son la Federación andaluza de hostelería, Federación española de hostelería, Confederación de empresarios de Sevilla y provincia y las diferentes asociaciones que aglutina: Confederación andaluza de empresarios y Cámara de comercio e industria, entre otras. Por último, Sánchez-Cuerda agradece la colaboración prestada durante su mandato a «los sindicatos UGT y CC OO, la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla».
En su día, los empresarios del Grupo La Raza fueron quienes realizaron la grabación que dio origen al «caso Mercasevilla», punta del iceberg de la trama de los ERE fraudulentos. Responsables de la lonja les exigieron 450.000 euros de mordida por una subvención de 900.000 euros de la Junta para montar una escuela de hostelería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar