Partidos Políticos

El PSOE-A recela de las primarias obligatorias que propone Rubalcaba

Griñán avisa de que «no se pueden dar saltos en el vacío» en la organización

La Razón
La RazónLa Razón

José Antonio Griñán nunca ha mostrado gran interés por las primarias. Desde que se aupó a la Secretaría General del PSOE-A siempre ha sido reacio a ese sistema para elegir a los candidatos de su partido. «No son una buena fórmula», decían abiertamente en la dirección de los socialistas andaluces cuando el presidente de la Junta llegó al cargo. En alguna ocasión, el propio Griñán incluso llegó a hablar de «frivolidad» porque lo prioritario es solucionar la crisis económica del país.

Ese mismo argumento utilizó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, para referirse a la iniciativa del PSOE Federal de implantar este sistema de elección en el partido. El «número dos» de los socialistas señaló que los debates internos del partido son «secundarios» ante la dura situación.

Más tarde, el presidente de la Junta, en un acto en Algeciras, abogó en declaraciones recogidas por Ep por «reformar lo que haya que reformar y reconstruir lo que haya que reconstruir, pero el partido no hay que reinventarlo todos los días». Y avisó de que no se pueden dar «saltos al vacío» en una organización «que funciona bien».

Hay que recordar que el PSOE-A prohibió la celebración de primarias en Andalucía antes de las elecciones municipales de 2011. La decisión fue ratificada por la Comisión Federal de Listas del PSOE tras un acuerdo de la Comisión Ejecutiva de los socialistas andaluces que quería blindar la elección de los candidatos a las alcaldías en los municipios de más de 50.000 habitantes. Se vieron afectadas 29 ciudades: El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera.

El motivo oficial era la «apuesta en Andalucía por un proceso de elección de candidatos idéntico al que tuvo en 2007, que tan buenos resultados obtuvo. Un proceso fruto del consenso y el diálogo constante como eje articulador».

Para la elección de Griñán como candidato a la Junta de Andalucía en las últimas elecciones tampoco hubo primarias ya que no se registró ninguna petición.

La renovada intención de la dirección del PSOE es que la máxima de «un militante, un voto» rija en todos sus procesos internos de elección: secretarios generales y candidatos. Incluso reclama que se plantee una reforma de la ley de partidos que obligue a todas las fuerzas políticas a celebrar primarias para elegir a sus candidatos electorales.