Sevilla

El PSOE carga contra el órgano de los jueces por respaldar a Alaya

Jiménez alega que el pronunciamiento «no era oficial»

El PSOE carga contra el órgano de los jueces por respaldar a Alaya
El PSOE carga contra el órgano de los jueces por respaldar a Alayalarazon

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, hizo ayer oídos sordos al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial que, el pasado miércoles, respaldó a la juez Mercedes Alaya ante las últimas críticas recibidas por parte del entorno de la Junta y del Partido Socialista. Según el «número dos» del PSOE-A, «nadie ni ninguna manipulación» va a «callar la boca» a su partido ante decisiones judiciales que, a su juicio, «no se ajustan a derecho».

El órgano de gobierno de los jueces, a iniciativa del vocal territorial para Andalucía Antonio Dorado, aprobó el miércoles por cuatro votos a favor y uno en contra –el de la fiscal y vocal a propuesta del PSOE Almudena Lastra– respaldar a la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla dadas «las manifestaciones realizadas por dirigentes políticos de Andalucía en relación con la actuación de la magistrada. Por ese motivo, la Permanente reiteró «lo acordado en su sesión del pasado 31 de julio» en la que el CGPJ acordó por unanimidad «la exigencia de respeto a las actuaciones judiciales».

Sin embargo, para Jiménez, esta decisión no tiene ningún valor porque la noticia en sí «es una burda mentira y manipulación de alguien de dentro del CGPJ que ha intentado mentir con una materia tan sensible como es ésta», en clara alusión al vocal proponente de la iniciativa.

«Es falso que haya habido un pronunciamiento público del CGPJ», dijo. «Es una mentira con las patas muy cortas pues no ha habido ninguna comunicación oficial por parte del CGPJ que respalde lo que se ha querido contar».

En esta misma línea, el dirigente socialista insistió en que las sentencias y las decisiones judiciales se acatan en un Estado de Derecho y aseguró que «se puede tener una visión distinta siempre que la manifestación de esa visión no signifique ni la agresión ni la ofensa a los órganos jurisdiccionales que la hayan tomado».