Política

Pactos electorales

El PSOE cerrará «antes del jueves» el acuerdo para desbancar a Zoido

La larga jornada de reuniones entre PSOE, IU, PP y Participa Sevilla, en busca de fórmulas de Gobierno para la capital, se repetirá hoy
La larga jornada de reuniones entre PSOE, IU, PP y Participa Sevilla, en busca de fórmulas de Gobierno para la capital, se repetirá hoylarazon

El carrusel de reuniones que arrancó ayer en Sevilla corresponde más a una cuestión escenográfica que a otra cosa. Susana Díaz quiere que Juan Espadas gobierne en Sevilla capital y se da por hecho que así será el 13 de junio. Sólo falta conocer la fórmula utilizada por el candidato socialista para desbancar a Juan Ignacio Zoido de la Alcaldía. La lista más votada quedará relegada a la oposición en este caso y entre pactos o acuerdos puntuales para dejar gobernar «a la izquierda» en la capital andaluza anda el juego. Fuentes del PSOE sevillano dan por hecho a LA RAZÓN un acuerdo con la plataforma Participa Sevilla e Izquierda Unida, dejando fuera a Ciudadanos, que reduciría las consultas populares que plantean realizar estos partidos entre mañana y pasado a un mero trámite, salvo sorpresa.

En realidad es un secreto a voces. «Resultará difícil no llegar a un acuerdo con Juan (Espadas) para establecer un gobierno de progreso en la ciudad», esgrimía ayer mismo Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial. Y en el mismo sentido, Verónica Pérez, secretaria general sevillana, se mostraba convencida del relevo en el Ayuntamiento hispalense. La propia Susana Díaz defendía la diferencia entre su mayoría en el Parlamento (14 diputados) y el «empate técnico», con sólo 3.000 votos de diferencia, registrado en el Consistorio de la capital andaluza.

El propio Juan Espadas lideró ayer las negociaciones con los que serán sus socios, si no hay cambios de última hora. Primero se reunió con Izquierda Unida, con quien en realidad está todo hablado desde el mismo momento en que la formación de Daniel González Rojas asume el discurso de Antonio Maíllo de no dejar gobernar a la derecha como premisa. Ambas organizaciones políticas reconocieron «avances considerables» en el proceso de diálogo e intercambio de propuestas para impulsar un «cambio radical» en la gestión. IU se centra en actuar ante el drama del paro, dar uso a los pisos desocupados, reforzar los servicios sociales y aumentar la participación ciudadana. Todo ello en «sintonía» con el PSOE, lo que permite hablar de un principio de acuerdo, sujeto a la ratificación de las bases. Tres horas, de 18:30 a 21:30 horas, tendrán los izquierdistas para pronunciarse mañana en las sedes territoriales.

La rueda de encuentros prosiguió por la tarde. Espadas se vio con los miembros de la comisión de diálogo de Participa Sevilla (marca blanca de Podemos), que antes lo había hecho con Zoido en persona. Las «clarísimas diferencias ideológicas» esbozadas por ambas partes al término del encuentro con el PP se redujeron. Pero de cara a la galería, la comisión de Participa Sevilla, en la que aparece el profesor de Derecho de la Hispalense Joaquín Uría, Berta Muñoz y dos miembros de la CUT, Javier García y Sofía González, remite al resultado de una consulta telemática y presencial abierta a la ciudadanía entre mañana y pasado para decidir si votar a la candidatura propia, apoyar al candidato de otro partido con medidas a cambio o entrar a formar parte del Gobierno en coalición.

Al término de la reunión con Participa, el portavoz socialista Antonio Muñoz hablaba con «prudencia» de «avances» para que Juan Espadas sea alcalde. «Hay que continuar dialogando, porque no están todas las cuestiones culminadas. Me gustaría recalcar la coincidencia de que en Sevilla tiene que haber otra política y hay coincidencia en la agenda de prioridades (desahucios, emergencia social y pobreza energética). El diálogo no se acaba el sábado sino que será la razón de ser del próximo mandato. Esperamos culminar antes del jueves el apoyo para que Juan Espadas sea alcalde».

Muñoz se mostró respetuoso con las consultas que pretenden elevar Participa Sevilla e IU. «Si después de un acuerdo alcanzado con las comisiones de participación, los militantes de base decidieran otra cosa no quedaría más remedio que aceptarlo».

Sin embargo, por este motivo, el partido de Susana Serrano no «descarta» nada, incluso votar a favor del PP. En la reunión, Zoido presentó un informe adaptado a las preocupaciones que más interesan a Participa –transparencia, sueldos de altos cargos, inversión en servicios sociales– y una comparativa bastante significativa con lo que fue el bipartito PSOE-IU con Monteseirín. «Desconocían las realidades de la etapa anterior», dijo el portavoz popular Curro Pérez. No parece suficiente para romper la barrera ideológica.