San Juan de Aznalfarache
El PSOE cierra en falso el positivo en alcohol de Zamora culpando al PP
El PSOE da por cerrado un caso que no ha llegado a abrir: el de Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache por el mérito de la fidelidad al aparato oficial del partido en Sevilla en un pueblo que estaba gobernado por un socialista crítico –Juan Ramón Troncoso– que pasó a «mejor vida», no es un decir, en una fundación. Zamora, que también ostenta el cargo de secretario del área de la Gran Sevilla en el PSOE provincial y es vocal en la comisión ejecutiva de la FAMP, fue cazado por la Guardia Civil duplicando la tasa máxima de alcoholemia conduciendo el vehículo oficial del Ayuntamiento el domingo que se celebraba La Candelaria. El regidor, que ha reconocido el error, asegura que volvía de «arreglar unos asuntos» en el chalé que San Juan dispone como residencia de tiempo libre en Matalascañas.
La dirección del PSOE-A zanjó ayer el asunto del positivo, destacando la reacción de Zamora. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, indicó, según recogió Europa Press, que el alcalde ha dado explicaciones, ha pedido disculpas y «esa cuestión está cerrada».
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, por su parte, aseguró que el alcalde de San Juan de Aznalfarache «ha cometido un error, lo ha reconocido, ha hecho frente al pago de la multa y ha tomado nota de que no lo tiene que hacer más». Díaz indicó que el regidor ha mantenido un comportamiento después de lo sucedido «que es el que debe tener un dirigente cuando actúa de una manera que no es la correcta». La consejera de Presidencia y líder del PSOE de Sevilla acusó a los populares de estar en una «carrera de difamación para intentar ocultar lo que en este momento recorre al PP de arriba a abajo, que es un problema de presunta corrupción institucionalizada durante muchos años». En su opinión, el PP está intentando llenar las páginas de los periódicos de sucesos como éste «para trasladar a la población que todos somos iguales». «Y todos no somos iguales, ni actuamos igual cuando nos equivocamos, como ha demostrado el alcalde de San Juan de Aznalfarache», concluyó.
La parlamentaria autonómica del PP de Sevilla Carolina González Vigo tachó de «vergüenza nacional» el caso del alcalde de San Juan y reclamó a la cúpula del PSOE que «actúe» y se atenga a las tesis defendidas por los propios socialistas después de que el diputado popular por Valencia Ignacio Uriarte protagonizase un accidente de tráfico conduciendo también bajo los efectos del alcohol. Carolina González Vigo recordó las críticas de los socialistas a cuenta del caso del diputado nacional del PP por Valencia. Entonces, Uriarte abandonó el puesto de vocal que ocupaba en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. La parlamentaria popular manifestó que los reproches de «doble moral» y «vergüenza nacional» dirigidos por los socialistas al PP y la exigencia permanente de que se adoptasen «medidas» para no convertirse en «cómplices y responsables» de los hechos del suceso de Uriarte ahora no están teniendo lugar en los socialistas. «Exactamente lo mismo le digo yo al PSOE. Esto es una vergüenza nacional. Exigimos explicaciones a Susana Díaz y a Fernando Rodríguez Villalobos (presidente de la Diputación). ¿Qué hacía el alcalde y diputado provincial conduciendo borracho el coche oficial?», cuestionó. «Sabíamos que los socialistas, con dinero público, habían pagado prostitución, cocaína, juergas y trajes de flamenca, pero no sabíamos que pagaban las juergas y borracheras en coche oficial al alcalde de San Juan», enfatizó.
Los concejales de IU en el Ayuntamiento sevillano también reclamarán la «dimisión irrevocable» del alcalde debido a que «los hechos son muy graves».
✕
Accede a tu cuenta para comentar