Viajes

El puente sonríe al turismo

Los hoteles estarán al 80% en un fin de semana con buen tiempo, que coincide con las Cruces de mayo y la Feria de Jerez

Una pareja juega a las palas en la playa de la Malagueta (Málaga)
Una pareja juega a las palas en la playa de la Malagueta (Málaga)larazon

Las buenas previsiones meteorológicas y la celebración de varios eventos marcados en rojo en el calendario festivo andaluz, como las Cruces de mayo de Córdoba y Granada y la Feria del caballo de Jerez, harán que este puente festivo sea inmejorable para el turismo. De hecho, la Junta maneja unas previsiones optimistas, con la premisa de «consolidar la progresión tan positiva que vienen registrando los indicadores turísticos en lo que va de año», según aseguró ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Según un sondeo previo realizado por su departamento, los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma registrarán una ocupación del 80 por ciento, lo que supone 3,3 puntos más que la cobertura real de plazas del mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras finales dependerán de las reservas de última hora, y de un hipotético empeoramiento del tiempo que parece que no se producirá, Fernández confió en que «se cumplan estas expectativas, incluso se superen».

Estas citas festivas, junto a la tradicional oferta de sol y playa y los reclamos monumentales de la ciudades, «refuerzan el atractivo del destino y confirman que nuestra comunidad aporta experiencias únicas a los visitantes en cualquier época del año», según el consejero.

Por provincias, todas superarán el 77 por ciento de ocupación a excepción de Huelva y Jaén que, no obstante, estarán por encima del 67 por ciento. Sevilla es la provincia que lidera la lista, con un 87 por ciento. También destacan Almería, con un 81,8; Córdoba, con un 81,4; Granada, con un 78 y Cádiz, con un 77,7. Destaca especialmente el dato de Málaga, con un 83 por ciento de ocupación, sobre todo en la Costa del Sol. Este porcentaje supera en tres puntos las previsiones que la patronal del sector pronosticó para la misma fecha del año anterior. Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), los días de máxima ocupación serán el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo. Estas buenas previsiones en la provincia coinciden con las establecidas para la temporada turística de verano –de mayo a octubre–, con un incremento de las reservas de un 4 por ciento. Aehcos, igualmente, ha constatado una mayor movilización de mercados por la inestabilidad de competidores como Turquía o Túnez.

En cuanto al transporte, Renfe reforzará sus servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, con lo que funcionarán 55 trenes con el doble de plazas desde hoy hasta el martes 3 de mayo. En total, se añadirán 18.000 plazas a la oferta habitual. De éstas, 7.600 corresponderán a los trenes AVE Madrid-Sevilla y 6.400 al Madrid-Málaga, además de reforzar las líneas que unen Madrid con Cádiz, Huelva y Algeciras, con 3.000, 600 y 400 plazas. Además, se han programado dos trenes especiales en doble composición, uno para viajar a Sevilla el viernes y otro de regreso a Madrid el lunes, los dos con hora de salida a las 22:40 horas. En relación a la línea Madrid-Córdoba-Málaga, se incorporan 17 trenes AVE, la mayoría para ir a la capital de la Costa del Sol el viernes y sábado, y volver el lunes.

El Puerto de Málaga refuerza su apuesta por los cruceros: siete buques en un día

El puerto de Málaga presentó ayer una imagen poco habitual. Un total de siete cruceros atracaron en la terminal, concretamente desde las 14:00 horas hasta las 17:00. Los buques correspondían, en su mayoría, a navieras exclusivas, por lo que su tamaño era más pequeño. La apuesta del destino Málaga por parte de este tipo de compañías se debe a la oferta turística de la ciudad, además de la cercanía del puerto con el centro, algo que «resulta muy confortable para los pasajeros». Sumando la capacidad de los siete barcos, todos ellos movilizaron a cerca de 6.000 pasajeros. Dos de los buques pernoctaron en la ciudad.