Puertos
El Puerto de Málaga superó en 2018 los 3,3 millones de toneladas
Si continúa la tendencia del último trimestre de 2018, durante al año en curso se podría incrementar un 20,1 por ciento.
Si continúa la tendencia del último trimestre de 2018, durante al año en curso se podría incrementar un 20,1 por ciento.
El tráfico de contenedores, graneles sólidos e importación de vehículos en el Puerto de Málaga superó los 3,3 millones de toneladas durante 2018 con un incremento del 13 por ciento en la actividad comercial del mismo, según el balance presentado ayer por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.
Las previsiones apuntan además a que, si continúa la tendencia del último trimestre de 2018, durante al año en curso se alcanzará un movimiento de cuatro millones de toneladas, pudiendo representar un incremento del 20,1 por ciento.
La reorientación de la actividad comercial, mediante la apuesta por el granel agroalimentario, la incorporación de nuevas navieras en el ámbito de las mercancías y la evolución de la importación de vehículos nuevos, además de la mejora del servicio en la conexión con el norte de África y la consolidación del tráfico de cruceros fueron las principales líneas de trabajo que se llevaron a cabo durante el pasado año, según Plata.
Entre los principales tráficos destaca el movimiento de contenedores, que es el que más se incrementó el pasado año, con 935.332 toneladas, lo que supone un aumento del 91 por ciento.
Tras los acuerdos comerciales alcanzados, la naviera Maersk apostó por el recinto portuario, lo que permitió la incorporación de tres grúas “SuperOver Post Panamax” con capacidad para operar con los buques más grandes del mundo en Noatum Terminal Málaga.
Durante el pasado mes de septiembre, el recinto portuario inició una operativa intermodal con periodicidad semanal con el objetivo de transportar contenedores de la compañía Hapag Lloyd desde Madrid a Málaga por ferrocarril para, posteriormente, ser trasladados en el buque de la naviera hacia Canadá.
De igual modo, el puerto malagueño movió el pasado ejercicio 1,6 millones de toneladas de granel sólido, entre las que destacan el cemento y clínker; cereales y su harina; pienso y forrajes, entre otros. El recinto portuario mantiene así una cifra similar al periodo anterior, con un incremento del 1,1 por ciento.
Por su parte, el tráfico agroalimentario supuso el 46 por ciento del movimiento total de granel sólido en el recinto portuario con un total de 786.868 toneladas, incrementándose un 5,7 por ciento con relación a 2017. En cuanto al tráfico de granel líquido, movió 66.606 toneladas, lo que supuso una disminución del 50,4 por ciento, debido a ausencia de operaciones en el recinto malagueño.
La importación de vehículos nuevos aumentó un 17,4 por ciento, con un movimiento de 64.332 unidades. Así, entre las marcas de los vehículos que, desde el puerto de Málaga, se destinan al resto de España y Portugal, destacan Dacia y Renault --procedentes de Tánger-- y Opel y Ford --procedentes de Turquía--. “
CRUCEROS
Un total de 506.277 pasajeros de crucero llegaron a puerto durante 2018 a bordo de 296 buques manteniendo, así, las cifras alcanzadas durante el periodo anterior. La elección de Málaga como puerto base por parte de las navieras Marella Cruises y Pullmantur, los acuerdos de colaboración los puertos de Tenerife y Tánger para desarrollar nuevas rutas y la celebración de la presentación mundial del ‘Symphony of the Seas’ -buque insignia de la compañía Royal Caribbean- fueron los principales hitos del pasado ejercicio, fruto de la colaboración de las instituciones y empresas con interés en este sector.
Otro de los acontecimientos importantes de 2018 fue la confirmación de Málaga como sede de la feria internacional de cruceros Seatrade Med en 2020, que posicionará el puerto y el destino en el mapa mundial del sector y será una influencia muy positiva para la región de Andalucía en materia turística.
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