Religion

El Rocío despierta

Los caminos registran una mayor afluencia de peregrinos, caballistas y vehículos en una romería marcada por las altas temperaturas

La hermandad de Triana es la que más peregrinos moviliza en Sevilla
La hermandad de Triana es la que más peregrinos moviliza en Sevillalarazon

Un total de 38 hermandades se pusieron ayer en camino, que unidas a las 52 que ya pisaban los senderos y las 26 que lo harán hoy, suman 116, que son las que se disponen a encontrarse con la Blanca Paloma en una romería marcada por el calor y la alta participación, a tenor del número de peregrinos, caballos y vehículos movilizados. El Rocío parece que ha dejado atrás la crisis y se adentra en una senda que puede resultar peligrosa, con la saturación de los caminos cada vez más cerca. De hecho, la hermandad Matriz de Almonte ha alertado de este riesgo, sobre todo en los senderos de Sevilla, por lo que ha reclamado vías alternativas y más zonas de pernocta y sesteo para descongestionar la llegada de fieles. Un termómetro de este auge es el embarque de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que está registrando un 25 por ciento más de afluencia de caballos. Por este punto pasaron ayer la propia comitiva de Sanlúcar y las de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Supervisando el operativo de seguridad estuvo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien aseguró que más de 650 efectivos participan en el dispositivo gaditano.

La jornada del miércoles la protagonizaron algunas de las hermandades más populares de la romería. En Sevilla, la que más peregrinos movilizó fue la de Triana –4.000 aproximadamente–, que salieron desde la parroquia de Santa Ana al cumplirse los 750 años del templo. La carreta del simpecado visitó la capilla de la Esperanza de Triana y los templos de la O y el Cachorro antes de adentrarse por el Aljarafe, entre la algarabía de los romeros. La comitiva se completa con 300 caballistas, 32 carretas, 150 carriolas, 120 carruajes, 250 vehículos y 15 camiones. También se puso en marcha la hermandad de la Macarena, que recorrió el centro a primeras horas de la mañana para dejar el camino expedito a la caravana trianera. Casi 600 romeros empezaron la romería desde la parroquia de San Gil, junto a 50 caballistas, 32 carriolas, 12 carruajes y 60 vehículos. Hoy harán lo propio las corporaciones de Sevilla-El Salvador y Sevilla Sur, las últimas que saldrán de la capital hispalense.

En Huelva, la hermandad de Emigrantes está integrada por 1.800 peregrinos y 200 caballos. Se trata de la primera de la ciudad en pisar los caminos, así que fue un día de fiesta. La carreta del simpecado se despidió de varias instituciones, como el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía. En el cortejo se integraron miembros de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional, un servicio que forma parte del dispositivo de seguridad planificado por la comisaría provincial para la salida de las corporaciones rocieras de la ciudad, que se completa hoy con la hermandad de Huelva.

En cuanto a los incidentes, tan sólo cabe destacar la asistencia a un peregrino de la hermandad de Coria del Río, quien se cayó el pasado martes desde un carro en el arroyo de Caña Fría. Tras ello tuvo que ser asistido por los efectivos de la Empresa Pública de Emergencia (EPES) y trasladado a la unidad de traumatología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En total, el teléfono 112 ha gestionado 25 emergencias y cerca de 60 llamadas, en su mayoría avisos de movimientos de hermandades, diversas atenciones sanitarias y solicitudes de acompañamiento.