Sevilla

El Rocío finaliza con 321 incidencias, un 13% más que en 2013

La Junta de Andalucía pone este jueves el punto y final al Plan Romero 2014, el dispositivo especial para garantizar la seguridad y la protección de los miles de peregrinos que como cada año han transitado por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla en peregrinación a la aldea de El Rocío, en Almonte. A lo largo de estos diez días, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 321 avisos, un 13 por ciento más que el año pasado, refiriéndose la mayoría de ellos a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico. Con la entrada en sus respectivas localidades de origen de las últimas 22 hermandades se desactiva el dispositivo de emergencia coordinado por la Consejería de Justicia e Interior al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La ausencia de incidentes destacados ha sido la nota dominante del Plan Romero 2014 que se activó el pasado lunes día 2 y que ha estado marcado por la tranquilidad, el buen discurrir y la cooperación entre los servicios de emergencia de las distintas administraciones. Además, a lo largo de estos días, se procedió también a la activación del Plan Aldea, el dispositivo especial habilitado para cubrir la mayor concentración de personas que se registró durante el fin de semana en la aldea de El Rocío, ha informado la Junta en un comunicado.

El Lunes de Pentecostés, coincidiendo con la procesión de la Virgen, fue la jornada de mayor actividad y las franjas horarias del mediodía y la medianoche concentraron el grueso de los avisos de los romeros al teléfono 112.

Caminos de vuelta

Este jueves regresan a sus localidades de origen las 22 últimas hermandades en los caminos. De ellas, 15 lo hacen por los caminos de Sevilla: Bormujos, Camas, El Cerro del Aguila, Dos Hermanas, Granada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, Sevilla, Santiponce, Triana y Utrera. De Cádiz concluyen su peregrinación Chiclana, Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, mientras que de Huelva hacen lo propio Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. También a lo largo del día de esta jornada concluye el paso de las últimas hermandades de los caminos de Cádiz desde el parque Natural de Doñana hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En el día de ayer, desde el PMA de Bajo de Guía, se contabilizó el paso de 58 vehículos pesados, 189 vehículos ligeros, 286 caballos, 34 carretas y 2.234 personas.

Un año más, el Plan ha contado con cuatro dispositivos, tres en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y otro más en la aldea, para garantizar la seguridad de todos los romeros, visitantes y personas congregadas al amparo de la peregrinación. Para avanzar en la coordinación y respuesta rápida de los operativos, se ha instalado un puesto de mando avanzado (PMA) en los lugares estratégicos de cada provincia. De este modo, uno de estos puestos de mando se ha instalado junto a la zona de embarque de Bajo de Guía en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, otro en el entorno de la zona conocida como la Matilla, en Almonte, y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto

a la Dehesa Boyal, mientras que en la Aldea de El Rocío se ha instalado la Base Integrada de Emergencias.

Más de 6.000 efectivos de las distintas administraciones han participado a lo largo de estos días en el dispositivo especial de emergencias. Así, el Plan Romero está formado por personal de Emergencias Andalucía junto a efectivos de los siguientes grupos: Sanitario -Unidades de Intervención, Vigilancia Epidemiológica, Sanidad Ambiental, Alimentaria y Cruz Roja-; Intervención -Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Infoca, Salvamento Marítimo-; Seguridad -Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Policía Local-; y Grupo de Apoyo Logístico -Servicios Locales de Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil, Comunicaciones, Infraestructuras- y el apoyo de la Marina Mercante.