Empleo

El SAE no invirtió 378 millones previstos para luchar contra el paro

El consejero de Empleo admite en una respuesta parlamentaria que la ejecución presupuestaria en los ejercicios 2012 y 2013 no llegó al 75 por ciento pese a los más de 1,4 millones de parados

Andalucía sigue aportando uno de cada cuatro desempleados a nivel nacional
Andalucía sigue aportando uno de cada cuatro desempleados a nivel nacionallarazon

Si un problema tiene Andalucía es el paro. Más que uno, un millón, en concreto, 972.228, exactamente las personas que figuraban inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en enero. La cifra supone la menor subida en ese mes desde hace una década, pero continúa lastrando la recuperación de la comunidad, que sigue aportando uno de cada cuatro desempleados a nivel nacional. Pese a todo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha reconocido en una respuesta escrita parlamentaria que entre los ejercicios 2012 y 2014 no se gastó todo el presupuesto del SAE.

«Consultado el Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Económica y Financiera de la Junta de Andalucía (Jupiter), el nivel de ejecución del total de disposición del presupuesto del SAE de los ejercicios consultados son los siguientes, en el año 2012 un 74,23%, en el año 2013 un 73,79% y del año 2014 un 91,88%», reza la contestación. Eso implica que dejaron de invertirse 378 millones previstos, muy superior, por ejemplo, a las partidas destinadas en 2014 (296 millones) o 2013 (307) y que equivaldría a un año en blanco cuando el paro alcanzó su récord negativo con 1,4 millones de desempleados. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 540.000 andaluces llevan sin encontrar trabajo más de dos años, la mitad de los 1,1 parados andaluces al cierre de 2015.

La respuesta parlamentaria del consejero contestaba a la pregunta del diputado de Ciudadanos Carlos Hernández realizada en septiembre: «¿Cuál es el nivel de ejecución del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo de los ejercicios 2012, 2013 y 2014?».

El primero de esos años coincidió con el fin de las políticas de formación para el empleo, que dejaron de realizarse a raíz del escándalo por el mal uso de fondos para cursos a desempleados, que está siendo investigado judicialmente además de abrir el Parlamento una comisión para dilucidar responsabilidades políticas. Entonces, el presupuesto fijado para el SAE fue de 1.059 millones de euros. La previsión que figura en la memoria económica de ese ejercicio era «impartir 649 acciones formativas directamente por parte del SAE, de modalidad presencial, para un total de 7.178 personas desempleadas, y con una duración total de 205.993 horas. Se impartirán 102 acciones formativas en modalidad teleformación y ‘‘blended learning’’ (enseñanza mixta), con una duración de 33.892 horas, para atender a un total de 2.501 personas participantes». En este punto, la Consejería no detalla cuáles se llevaron a cabo finalmente.

En 2013, la asignación al SAE fue de 307 millones de euros, una caída excepcional en el peor momento de la situación económica que la Junta achacó a dos causas: la consecución del reequilibrio económico-financiero de la comunidad y la bajada de 191 millones de las transferencias finalistas del Estado respecto a 2012. Pese al brutal recorte inicial, finalmente solo se gastaron tres de cada cuatro euros planificados, por lo que 81 millones se quedaron «en el cajón». La Junta pese a admitir que «el desempleo es generalizado en casi todas las categorías, afectando tanto a personas sin formación como a personas con estudios superiores, jóvenes, mayores y de todos los sectores de la economía», ni siquiera invirtió el dinero reservado a tal fin. Incluso, al año siguiente redujo la dotación, dejándola en 296 millones. 2014 supuso el año de mayor ejecución, alcanzando el 91,8%, es decir, que 24 millones tampoco se dedicaron a combatir el desempleo.

Los Presupuestos del anterior ejercicio reservaron al SAE 348 millones –de los que todavía no se conoce el dato sobre inversión real– mientras que para 2016 se ha duplicado (742 millones). La Junta señala respecto a este crecimiento que «el aumento tan notorio de la inversión coincide a su vez con el desarrollo en todo su potencial de los programas operativos de fondos europeos en los que se participa, tanto Fondo Social Europeo, como Programa Europeo de Empleo Juvenil y Feder, incluyendo la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz». Estas partidas suponen más de la mitad del presupuesto de la agencia.