Andalucía

El SAS recorta 4.200 operaciones en los hospitales de Córdoba en verano

Díaz elude las críticas y apunta que habrá 18.000 sanitarios de refuerzo en la región y una inversión de 111 millones de euros

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita ayer a los nuevos laboratorios del hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita ayer a los nuevos laboratorios del hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)larazon

Los profesionales continúan denunciando los recortes derivados del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pese a la visión triunfalista que, nuevamente, expresó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El sindicato de enfermería Satse pone el acento ahora en el cierre total y parcial de quirófanos en los hospitales cordobeses, donde dejarán de realizarse en torno a 4.200 intervenciones quirúrgicas. Según alerta el sindicato, se suspenderán 2.400 operaciones en el Reina Sofía, 1.000 en el hospital Valle de Los Pedroches y otras 800 en el Infanta Margarita. Esta situación «provocará un incremento de las listas de espera quirúrgicas a corto plazo», una demora que «los gerentes, de manera precipitada y con recursos económicos adicionales, querrán aliviar antes de diciembre». Otra opción, tal y como señala la central, es la derivación a centros concertados, «con el fin de que la productividad variable de los directores de unidades de gestión clínica (UGC) quede asegurada para ingresar en sus nóminas».

Insiste Satse en que el cierre de quirófanos «nunca mejorará el tiempo quirúrgico para resolver los problemas de salud de los ciudadanos», al tiempo que los hospitales tendrán menos recursos de cama por habitante, añadiendo «precariedad asistencial y de medios». Según sus cálculos, este año se operarán 1.800 personas menos en los hospitales cordobeses que en 2009, en el inicio de la crisis económica y los recortes más brutales. «El objetivo del SAS es priorizar la cuenta de resultados financieros por encima de la resolución de los problemas de salud, recortando como nunca antes había ocurrido».

En este sentido, exige a los gerentes de los hospitales «más sensibilidad» porque, con procedimientos como éste, «no se está garantizando la calidad de vida de los andaluces».

Precisamente, Díaz hizo referencia al Plan de Verano, reconociendo el malestar que está provocando entre los profesionales y pacientes. «Soy consciente de las críticas o quizás la falta de información, ya que seguramente no hemos trasladado lo mejor posible dicha información», remarcó. Pese a todo, y tras volver a recordar que la sanidad es la «joya de la corona» de la Administración, intentó acallar las denuncias con datos: 18.000 profesionales para reforzar los hospitales en verano y una inversión de 111 millones de euros. En Sevilla, según apuntó, la inversión roza los 20 millones de euros y en Málaga los 25.

«Hacemos un esfuerzo mayor desde la experiencia de nuestros profesionales, poniendo dinero y más personal», subrayó. Este «enorme esfuerzo» tuvo como resultado, tal y como afirmó, un incremento de los refuerzos el año pasado del 30 por ciento. «Este año hemos vuelto a subir un 3 por ciento más».

«Esto da seguridad a los ciudadanos, que van a ser atendidos donde más demanda va a haber con más profesionales», indicó, no sin antes puntualizar que «con 120 millones de actos médicos al año tendremos luces y sombras, así que es normal que en algunos momentos haya quejas».