Córdoba

El sector crítico a Valderas logra un 30 por ciento de delegados para la Asamblea de IU

La Razón
La RazónLa Razón

La corriente liderada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, compuesta principalmente por miembros del Partido Comunista e independientes, dominó ayer el reparto de delegados que, en el marco de la fase andaluza de la X Asamblea federal de esta formación, fueron elegidos en Córdoba para participar en dicho cónclave. La coalición andaluza no logró pactar una lista única. Los oficialistas lograron 39 delegados, frente a los 16 conseguidos por la lista que encabezaba el teniente de alcalde del municipio sevillano de Pedrera, Álvaro García Mancheño, que integra principalmente a militantes de la CUT-BAI e Izquierda Abierta. El liderazgo del vicepresidente de la Junta es discutido.

De esta manera, según informó IU en un comunicado, fueron designados los 55 representantes que participarán, junto a los 131 delegados que ya fueron seleccionados en las asambleas locales y provinciales, en representación de Andalucía en la Asamblea Federal que se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid y donde se designará a la nueva dirección y se aprobará una ponencia política, otra económica y la renovación de los estatutos de la federación.

La candidatura de Valderas logró 315 votos de los 528 delegados que se acreditaron en la Asamblea, lo que representa el 70% del apoyo y 39 delegados a la fase federal, mientras que la candidatura encabezada por García Mancheño obtuvo 135 votos -respaldo del 30%- y 16 delegados. Además, se registraron 37 votos en blanco.