Libros
El sereno «déjà vu» de Nativel Preciado
Presenta en Sevilla su último libro, «Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días», editado por la Fundación Lara
La actualidad fue la protagonista indiscutible ayer de la presentación del último libro de la periodista y escritora Nativel Preciado: «Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días», editado por la Fundación José Manuel Lara. El Rey Felipe VI acababa de «constatar» la falta de acuerdo entre los grupos políticos, abriendo la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones. Mientras, en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, se hablaba de los temas que vienen marcando el debate político en nuestro país desde la Transición hasta ahora: la corrupción, la crisis, la monarquía... En este ensayo, Preciado, veterana informadora con más de 40 años de trayectoria y escritora de éxito –fue finalista del Premio Planeta y en 2014 se alzó con el Premio Fernando Lara de Novela–, recurre al diálogo con un joven politólogo y, durante la conversación, afloran recuerdos y anécdotas relacionadas con el oficio, en el que la autora ha conocido de primera mano a todos los protagonistas de la vida pública. Desde los dirigentes que lideraron la Transición hasta quienes ahora cuestionan su legado. Un «déjà vu», en palabras del periodista Carlos María Ruiz –que conversó con la escritora junto a la también informadora Lalia González Santiago– en el que Preciado «nos ofrece su mirada serena y limpia».
Según Preciado, «es bueno hacer memoria para tener empatía» pero, sobre todo, para «saber cómo resolver los problemas en momentos críticos». Porque no sólo ahora se viven momentos de zozobra. En la Transición, por ejemplo, cuando el país salía del letargo de la dictadura y se empezaban a conquistar libertades, los políticos «hicieron grandes renuncias». «Fraga y Carrillo se pusieron de acuerdo empujados por las circunstancias», subrayó, además de remarcar que «renunciaron a sus intereses sectarios para lograr un objetivo por encima de los egoísmos». ¿Y ahora? «Estamos pasando un bache, pero la historia es cíclica y nos recuperaremos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar