Sevilla

El tramo de AVE hasta el aeropuerto de Jerez entra en servicio el domingo

La ministra visitó ayer la provincia de Sevilla
La ministra visitó ayer la provincia de Sevillalarazon

Tras una inversión de 106,6 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, el próximo domingo entrará en funcionamiento el nuevo tramo de la línea de AVE Sevilla-Cádiz que une la localidad de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) con el aeropuerto de Jerez de la Frontera. La ministra del ramo, Ana Pastor, hizo este anuncio ayer durante la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Lebrija, acompañada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

De esta manera, se pone en servicio una de las vías, de casi 32 kilómetros, por la que se desviará el tráfico para que la actual quede sin servicio y se puedan acometer las obras que quedan para la finalización de la segunda vía. Pastor recordó que los trabajos de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz están al 85 por ciento de ejecución y aseguró que, aunque «hay quien da fechas, nosotros preferimos abrir infraestructuras». No obstante, matizó que el objetivo es abrirlas «en el menor tiempo posible».

Pastor también resaltó el «impulso» que su departamento le ha imprimido a esta línea a lo largo de la legislatura, con 62 millones de euros que se destinaron en 2013 y otros 83,7 millones presupuestados para este año. Estas inversiones permitieron poner en servicio el pasado año siete kilómetros del tramo aeropuerto de Jerez-Jerez norte, con una inversión de 37,5 millones de euros, y desbloquear la situación del soterramiento de Puerto Real.

Sobre el plan de racionalización del ferrocarril, confirmó que su departamento no ha eliminado «ni una sola línea ferroviaria» ni ha levantado «ni un solo kilómetro de línea», por lo que recordó que esto se hizo «en los años 80 cuando nosotros no gobernábamos». Sí recordó que el anterior Gobierno socialista elaboró un informe en el que se recogían 170 estaciones a las que se habían subido, tres, dos, uno o ningún viajero. Además, el tren «llegaba a costar un millón y medio de euros al Gobierno dando servicio a tres o cuatro personas; eso es lo que se ha racionalizado», argumentó.

La intensa agenda de la ministra se completó con la puesta en servicio del tercer carril de la A-49 hasta Benacazón, con una inversión de 24,89 millones de euros. Allí anunció la aprobación del proyecto de terminación de las obras del tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas de la SE-40, por un importe de 98 millones.