Marbella

El TS obliga a Muñoz y a Roca a pagar 341.000 euros a Marbella

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz contra la sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas que le condenó, junto al ex gerente de Urbanismo del Consistorio Juan Antonio Roca y otras dos ex responsables de la sociedad municipal Planeamiento 2.000 SL, a pagar como responsables contables 341.392 euros más intereses, por el perjuicio ocasionado al Ayuntamiento.

Muñoz recurrió el fallo del Tribunal de Cuentas del año 2010 que le obligaba a devolver al Consistorio la citada cantidad de manera solidaria, tras detectar gastos injustificados en restaurantes y hoteles, entre otros.

La sentencia apuntó el gasto de 7.530 euros en restaurantes, alojamiento en un hotel de Madrid por 940 euros y desplazamientos por valor de 3.099 euros, que atribuyó al entonces gerente de Planeamientos 2.000 SL, quien percibió además 22.900 euros en concepto de «gratificaciones extraordinarias», no mediando acuerdo o resolución «que justifique el abono del mencionado importe».

Así, el alcance contable se cifró en 301.897 euros, cantidad que, junto a los intereses fijados entonces en 122.161, debían abonar los cuatro condenados al ser declarados responsables contables directos. La resolución de 2009 fue recurrida en apelación por el fiscal y el Ayuntamiento y la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas estimó dichos recursos, considerando que también se había producido alcance en los pagos realizados por la citada sociedad municipal al que fuera abogado del Consistorio José María del Nido, por importe de 3.485 euros por trabajos realizados para dicha sociedad; así como a una arquitecta por 36.000 euros. A esa segunda sentencia, la defensa de Muñoz presentó un recurso de casación rechazado ahora.