Tribunales

El TSJA absuelve a Luciano Alonso pese a una «conducta irregular»

Los «asesores fantasma» dañan «la imagen de la Administración»

El ex consejero Luciano Alonso
El ex consejero Luciano Alonsolarazon

Los «asesores fantasma» dañan «la imagen de la Administración»

El TSJA mantiene su criterio. En febrero de este año, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía redujo a una irregularidad administrativa el caso de los «asesores fantasma» en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuando el departamento era dirigido por Luciano Alonso. En noviembre, el Tribunal Supremo ordenó al Alto Tribunal Andaluz que juzgara de nuevo a Alonso por un posible delito de falsedad en documento público. Ayer, el TSJA se ratificó en su decisión: no hubo delito y sí «una conducta irregular, reprochable administrativamente, que afecta a la imagen y credibilidad de la Administración». El ex consejero queda absuelto.

La sentencia, consultada por este periódico, supone un nuevo varapalo para la Fiscalía, ya que la Sala entiende «que no se puede argumentar que los datos que reflejan los nombramientos y ceses no responden en modo alguno a la realidad, ni tampoco que se trate de documentos que incorporan nombramientos y ceses enteramente falsos, creados ex novo parta dar una apariencia de autenticidad».

Tampoco considera probada a alegación del Ministerio Fiscal «de que el acusado utilizó las facultades que le confería su cargo para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual, a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignados legalmente».

Hay que recordar que los nombramientos que estaban en duda correspondían a Luis Guerrero como director del Centro Andaluz del Flamenco, ubicado en Jerez de la Frontera y al que el propio Guerrero admitió no haber acudido nunca, y de los directores de la Filmoteca Alejandro J. Cárdenas y su sucesora María Centeno, que ejercieron funciones de asesores. La Fiscalía reclamaba para Alonso cinco años de prisión, cinco años de inhabilitación y multa de 12.000 euros.

Tras la sentencia, el ex consejero emitió un comunicado en el que mostraba su satisfacción, criticaba a la Fiscalía y señalaba que «después de superar este difícil trance vital, no será fácil sanar todas las heridas, ni encontrar explicación a que mi larga trayectoria política, a pesar de tres resoluciones absolutorias, pudiera verse definitivamente truncada por un procedimiento abierto por el fiscal con un recorte de prensa».