ERE

El TSJA intentará «importunar lo menos posible» durante el proceso electoral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado hoy, preguntado por el caso de los ERE, que esta instancia intentará "importunar lo menos posible"durante el proceso electoral, aunque tendrá que tomar "ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el ciclo "Prensa y Justicia: publicidad y juicios paralelos"organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Del Río ha señalado que no puede adelantar cuál va a ser la actuación del TSJA en relación con la exposición razonada sobre los aforados del caso de los ERE que le ha enviado la juez instructora Mercedes Alaya.

"Prever lo que va a pasar es muy complicado, porque nosotros mismos tenemos que decidir si se abre o no (la causa), si hay indicios, si se separa o no se separa, esperar al resultado de las elecciones, no sabemos todavía quienes van a estar aforados. Todo eso son decisiones que iremos viendo y habrá que irlas notificando en su momento", ha señalado Del Río.

El presidente del TSJA ha señalado que se intentará "importunar lo menos posible"durante el proceso electoral, pero ha reconocido que "en determinados momentos ciertas resoluciones habrá que irlas haciendo, porque el trabajo judicial también tiene que seguir y no paralizarse durante meses y meses".

Ha explicado que ahora mismo existe un trámite de procedimiento en el que se ha dado traslado al fiscal, que informará a la Sala Civil y Penal del TSJA que estudiará sus apreciaciones "con mucho detenimiento", puesto que se trata de una causa "delicada", para luego ver "si hay que tomar una decisión y si compensa o no demorarla a la vista de los periodos electorales que haya".

"Sí es cierto que tenemos asumido los jueces con carácter general no entorpecer los periodos electorales y, si se puede diferir alguna resolución en el tiempo, esperar un poco para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales", ha dicho Del Río, que ha añadido que en este caso "se irá valorando sobre la marcha".

Del Río no ha entrado en si la causa debe mantenerse unida, como opina la juez Alaya, o dividirse, como sostiene el fiscal, y ha abogado por "esperar a ver las sugerencias"que éste les da y "si insiste o no en la división y la apertura de piezas separadas", tras lo cual "la Sala se pronunciará sobre el particular".

Ha resaltado la "importancia"de que el TSJA esté conectado en este caso con el Tribunal Supremo (TS) -que lleva la causa en lo que afecta a otros cinco aforados-, puesto que las decisiones de ambas instancias "afectan a la valoración de idénticas conductas en distintas personas pero aforadas".

Preguntado por la posibilidad de que el TS cite a declarar a alguno de los aforados en el mes de febrero, Del Río ha señalado que no le gusta hablar de "futuribles"y que, cuando el TS tome la decisión el TSJA verá "si tiene argumentos añadidos y puede aportar algo distinto".

Sobre el futuro traslado de la juez Alaya a la Audiencia Provincial de Sevilla ha explicado que el concurso en el que obtendrá la plaza no se publicará antes de marzo, por lo que la juez tiene un mes para decidir si pide una prórroga en la toma de posesión o bien una comisión de servicio que le permita seguir en su juzgado durante unos meses.

Del Río, que hablará con Alaya sobre este asunto, ha dicho que todos intuyen "razonablemente"que vaya a continuar en el juzgado, aunque no ha querido anticiparse a "una decisión que le corresponde a ella"y sobre la cual él emitirá un informe, que "dependerá mucho de la argumentación, de los tiempos que pida y de las razones objetivas para hacerlo".