Jubilación
El voto del bonobús
Zoido recoge firmas para que los mayores viajen sin pagar y Espadas rebaja sus propias tarifas y propone la gratuidad al pensionista con cargas familiares
Zoido recoge firmas para que los mayores viajen sin pagar y Espadas rebaja sus propias tarifas y propone la gratuidad al pensionista con cargas familiares
Juan Ignacio Zoido alcanzó la Alcaldía hispalense por mayoría absoluta en 2011. Seguramente, el ex primer edil arañaría un buen puñado de votos en 2011 al prometer el bonobús gratis a los jubilados de Sevilla. Con independencia de sus ingresos, ya fueran las pensiones superiores a los 2.500 euros mensuales, los mayores viajaban sin pagar por las líneas de Tussam y el Metrocentro. Una medida que el Gobierno de Juan Espadas, con el apoyo de Izquierda Unida y Participa, garantes de su investidura, se propuso cambiar aplicando un criterio razonable, en principio. Así, el Ayuntamiento mantenía la gratuidad del servicio para 2016 en las pensiones menores de 1.500 euros, mientras que quienes tuvieran unos ingresos entre 1.500 y 1.800 euros abonarían, como hasta ahora, 15,50 euros al año de gastos de tramitación. Sólo las personas mayores que tuvieran una renta entre los 1.801 y los 2.500 euros, tendrán que abonar 150 euros anuales. Y a partir de 2.501 euros pagarían 200 euros. La medida, como es lógico, provocó la reacción contraria del PP. Pero aunque los argumentos esgrimidos por el Gobierno municipal parecían firmes, al final ha decidido matizar su propuesta. ¿Qué ha pasado? Simplemente que estamos en campaña electoral.
Espadas anunció que el PSOE presentará una enmienda que permitirá mantener la gratuidad del bonobús para la tercera edad a aquellos mayores cuyos ingresos supereren los 1.800 euros y acrediten que tienen cargas familiares y personas sin ingresos a su cargo. Además, el alcalde dice ahora que aplicará un criterio más escalonado con tramos por ingresos a la hora de fijar los precios de 2016. Todo ello en el plazo de alegaciones y pese a que los propios pensionistas han empezado a recibir las notificaciones con las primeras tarifas decididas.
De buenas a primeras, y después de que tanto PP como C’s se hayan lanzado a hacer sangre, para Espadas el criterio de la renta pasa a ser «importante y se debe aplicar con progresividad». Así, las tarifas para los usuarios con ingresos superiores a 1.800 euros se reducirán hasta en un 57% respecto a lo inicialmente previsto, de forma que las cantidades anuales oscilarán entre los 64 y los 128 euros.
Ayer mismo, antes de conocerse esta decisión, Zoido anunciaba el inicio de una campaña de recogida de firmas para que todos los mayores de 65 años conserven el bonobús gratis. «Hay que invertir en nuestros mayores para apuntalar nuestro futuro», dijo el ex alcalde. Mientras, Javier Millán, de C’s, atribuía a «la presión fiscal y al temor a perder votos» la nueva propuesta del PSOE, lamentando que las nuevas escalas suponen ingresos mínimos y complican el trámite a nuestros mayores.
En mitad de la polémica, nadie ha caído en pedir más crédito para la partida del bonobús solidario, por ejemplo, el que permite subvencionar el billete a los más de 80.000 parados de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar