Sevilla
Entre la virtud y el pecado
«Cabaret maldito» cierra en Sevilla la trilogía del mal
«Cabaret maldito» cierra en Sevilla la trilogía del mal
El penúltimo fin de semana del año invita a pasarlo en casa. Una vez realizado el alambicado mensaje navideño al que nos invita el consumo, intacta la religión occidental, hay que tomar conciencia para no sucumbir a la tentación del polvorón y el sofá, donde reposar las resacas de licores y carnes magras. Para empezar, si tiene tiempo, la calle mantiene su estatus de paraíso donde pasear tranquilamente y disfrutar de las luces navideñas. Con las manos en los bolsillos, los villancicos se convierten en un mantra con el que alejar los pensamientos mundanos de los días ordinarios mientras se ojean los puestos de los mercadillos. Los hay en todas las capitales de provincia, para comprar esa artesanía imposible que es incapaz de llevarse a casa en los meses cálidos: quesos y morcillas, utensilios de madera, relojes de cuco, velas perfumadas, frutas deshidratadas, telas de inspiración étnica. Dése un respiro, charle con los tenderos y déjese llevar por los buenos sentimientos, de vez en cuando no es un mal plan antes de la cita obligada de Nochebuena.
Para los más pequeños siempre hay un hueco en los teatros, donde aprenden, se relajan y conocen una realidad más allá de la virtual. En el teatro Alameda de Málaga, cuatro magos tienen hoy a las 20:00 horas una cita con la prestidigitación. «Los ilusionistas. Kings of magic» reúne a profesionales de esta disciplina para realizar los clásicos trucos que siempre sorprenden al espectador por muy adulto que sea: cartas, palomas, manipulación, magia cómica. Mientras, en el Teatro Central, en Sevilla y con texto de Alfonso Zurro, «Don Quijote en la patera» reconstruye el clásico de Cervantes en una obra para toda la familia; una puesta en escena minimalista donde los personajes, Don Quijote y Sancho, se enfrentan a las situaciones más inesperadas cuando despiertan en medio del océano, donde ambos lucharán por conseguir su objetivo: llevar la risa a los más pequeños. En Granada, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el espectáculo «Ochenteros» del grupo Radio Ga Ga, que tocará los grandes éxitos del rock español de las últimas dos décadas en el Auditorio Manuel de Falla.
Ya para adultos, la compañía El circo de los horrores tiene plantada su carpa en el Charco de la Pava de Sevilla, con el último de sus espectáculos. «Cabaret maldito» cierra la trilogía del mal que dirige Suso Silvia no apta para mentes mojigatas y propensas al susto inmediato. En una vieja catedral gótica, Lucifer manda sobre una tribu de demonios y diablesas para los que el placer, la sensualidad, el erotismo y la diversión son las principales obligaciones que hay que cumplir en ese templo oscuro. Payasos travestidos, enanos burlones, equilibristas en busca de un alma cándida interactuarán con el público durante la representación al más puro estilo de los cabarets y music hall tradicionales. Un buen espectáculo para descubrir la otra cara de la Navidad, ya que el mal puede ser un estímulo muy sugestivo en estas fechas en las que envolvemos nuestros mejores deseos con el blanco de las alas de los ángeles, por lo que esta opción no sólo descubrirá el lado oscuro del público de este cabaret sino que les hará reír.
Todos al campo. Sierra Nevada disfruta del clima alpino que casa tan bien con el espíritu navideño y ofrece distintos circuitos con los que recorrer los parajes más bellos de la estación. Entre ellos, destacamos el que desde Monachil propone visitar los bosques cercanos usando raquetas en los pies partiendo de Pradollano. Además de estas actividades, la estación cuenta con todas sus pistas a pleno rendimiento para esquiar.
Para finalizar, la oferta cultural andaluza cuenta con dos nuevos polos. Hablamos del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), recién inaugurado, en Córdoba. Se trata de un espacio multidisciplinar concebido como un laboratorio en el que crear, investigar, reflexionar y dar forma a las últimas tendencias artísticas del momento. En teoría, da imagen de la vanguardia de los museos andaluces y cae a un tiro de piedra de la Mezquita de Córdoba. Por su parte, Málaga acaba de estrenar museo en el Palacio de la Aduana, con la intención de convertirse en uno de los referentes de las bellas artes a nivel nacional e internacional, con casi 20.000 piezas en exposición. No se lo pierda y aprovechen para disfrutar del fantástico centro de la capital malagueña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar