Cádiz

Especialistas de Interior trabajarán para solucionar el ciberataque de Jerez

La alcaldesa de la localidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no aceptarán "chantajes de nadie"y que "no ha habido fuga de datos"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, hace unos días / EP
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, hace unos días / EPlarazon

La alcaldesa de la localidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no aceptarán "chantajes de nadie"y que "no ha habido fuga de datos"

Tres especialistas del Ministerio del Interior trabajarán durante el fin de semana con los equipos informáticos del Ayuntamiento de Jerez para tratar de solucionar el bloqueo informático que sufre el consistorio desde el pasado miércoles tras el ataque de un "hacker"que ha reclamado un rescate.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha explicado hoy que también contarán con la ayuda de una empresa especializada que resolvió un ataque que mantuvo en jaque al Ayuntamiento de Bilbao.

La alcaldesa ha asegurado desconocer el importe del rescate que solicitado por el "hacker"para restablecer los sistemas informáticos del Ayuntamiento.

No obstante ha recordado que los hackers lograron meterse en las cuentas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y robar de ellas 700.000 euros y que a la ciudad estadounidense de Baltimore le pidieron en el ataque que sufrió "500.000 o 700.000"dólares.

"Este gobierno nunca ha aceptado chantajes de nadie y menos de terroristas", ha declarado tajante la regidora jerezana sobre un posible pago del rescate para recuperar los sistemas telemáticos municipales.

Sánchez ha lanzado además un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que "no ha habido fuga de datos"tras el ataque, gracias a la rápida actuación de los técnicos y a las recomendaciones realizadas.

"Estamos cerrados como un búnker hasta que vengan los especialistas para recomendarnos que hacer", ha sentenciado.

Sobre el origen del ciberataque, la alcaldesa de Jerez ha indicado que podrían ser coreanos "por lo que me dicen desde otros ayuntamientos", al repetirse el mismo modus operandi, aunque esperan tener más información este fin de semana cuando las pesquisas avancen.

A través de uno o varios correos, el pirata informático ha logrado encriptar todo el sistema con un virus gusano creado el pasado 27 de septiembre y que, por su novedad, carecía aún de vacuna preventiva.

"Te llega un correo que parece una factura normal de gas, de telefonía, y a través de ahí te insertan el virus", ha ahondado.

La investigación sobre el ciberataque al Ayuntamiento se está desarrollando desde la división de delitos informáticos de la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez.