Andalucía

«Es un mito asociar las enfermedades reumáticas a los ancianos»

Manuel Romero, médico reumatólogo

«Es un mito asociar las enfermedades reumáticas a los ancianos»
«Es un mito asociar las enfermedades reumáticas a los ancianos»larazon

El próximo 26 de mayo recibirá la medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude, ¿qué supone esta distinción?

–Un reconocimiento al trabajo que he dedicado para el beneficio del paciente. Soy un médico vocacional. La vida me ha dado la oportunidad de haber podido estudiar esta maravillosa carrera y después de haber hecho mi especialidad de reumatología, de la que estoy enamorado. Este premio es una motivación para seguir trabajando, investigando y luchando por el bien y la mejora del paciente en su conjunto. El paciente no sólo sufre porque le duele una articulación o tiene una patología médica funcional, sino que es una globalidad en la que se mezcla lo físico y el alma.

–Es el impulsor del Aula de Información y Prevención Médica. ¿En qué consiste la iniciativa?

–En mi clínica de Córdoba quería mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumáticas. Se me ocurrió hacer unos talleres formativos para pequeños grupos de personas interesadas en la prevención. Los grupos se asocian dependiendo de las patologías. La intención es que, de una forma gratuita, los pacientes aprendan sobre sus enfermedades y a prevenirlas. Hoy en día, en la era de la información, es importante ofrecer una información real y contrastada por profesionales que se dedican a esto. Estos pacientes pueden preguntar al médico sobre sus problemas o dudas en cuanto al tratamiento. Estos talleres están teniendo muy buena acogida.

–Las enfermedades reumáticas suelen asociarse a los ancianos. ¿Cada vez más jóvenes padecen estas dolencias?

–Es un mito que las enfermedades reumáticas se asocien a los ancianos. Hay más de 170 enfermedades de este tipo. La artrosis, por ejemplo, está vinculada a edades más avanzadas, pero también hay artritis juveniles. Hay personas que sufren enfermedades reumáticas e inflamatorias autoinmunes que no tienen una edad avanzada. Tendríamos que luchar contra este mito.

–¿Se ha avanzado en los ámbitos del diagnóstico y el tratamiento?

–Efectivamente. Los reumatólogos incidimos mucho en el diagnóstico precoz. Por ejemplo, la artritis reumatoide es una enfermedad muy importante e invalidante que, con un diagnóstico y un tratamiento precoz, se evita un daño articular irreversible en el futuro. De ahí la importancia del aula que he comentado antes. Hay que informar al paciente, incluso también a los médicos de atención primaria. Hay que saber identificar los primeros síntomas de las enfermedades reumáticas para que puedan derivar lo más pronto posible al reumatólogo.

–La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1991, pero todavía no se tiene en cuenta como causa de incapacidad permanente.

–Soy un médico bastante interesado en el tema de la fibromialgia. Soy de los que piensa que es una enfermedad real, no es inventada. Está reconocida por la OMS y existen criterios para diagnosticarla. Es una enfermedad vinculada con trastornos del estado de ánimo.