Huelva
«Eso no tiene que salir de los que estábamos en la mesa con Caraballo»
Una segunda grabación involucra al presidente de la Diputación de Huelva en el «caso Aljaraque». El edil de Sí Se Puede Pedro Escalante le señala en la gestión de las prebendas por mantener al PSOE en la Alcaldía
Una segunda grabación involucra al presidente de la Diputación de Huelva en el «caso Aljaraque». El edil de Sí Se Puede Pedro Escalante le señala en la gestión de las prebendas por mantener al PSOE en la Alcaldía
Los concejales de Aljaraque Sí Se Puede, Francis Martín y Pedro Escalante, quien, a su vez, es miembro de CC OO; y una referencia reiterativa: el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Las menciones a los actores principales se repiten. El máximo dirigente de la institución supramunicipal onubense estuvo presente, incluso, en el momento de la firma que abortaba la moción acordada entre Sí Se Puede Aljaraque y PP y que mantenía a la socialista Yolanda Rubio en la Alcaldía. En la última grabación a la que ha accedido LA RAZÓN sobre cómo se fraguaron las negociaciones, en la que se escucha al concejal Escalante y al asesor de la antigua filial podemita que ha llevado el caso al juzgado, M. A. A., se apunta directamente a Caraballo como muñidor del pacto y, al menos, de una parte de las contraprestaciones para los concejales, que, presuntamente, pasaban por la contratación de la mujer de Francis Martín en Aguas de Huelva y el pago a Escalante por asistencia como edil de Turismo. Caraballo ha defendido que el PSOE actuó «siempre en términos estrictamente políticos y desde la más absoluta legalidad».
«La dudilla que yo tenía. El tema de lo de la mujer de Francis... ¿José Luis (Rodríguez), éste venía en representación del PSOE o del sindicato?», pregunta el denunciante. «Es el secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC OO», señala el edil Pedro Escalante. «Entonces, todo esto, aunque lo sepa Ignacio (Caraballo) y toda esta gente, se encarga él», continúa M. M. A. «Sí, es una gestión que hizo él directamente y está hecha», indica Escalante. «Me dijo Francis que Ignacio Caraballo había dado el visto bueno», continúa el asesor de Sí Se Puede. «Claro, él se lo dijo a Ignacio e Ignacio le dijo que ‘pa’lante’, que hablara con el gerente y habló con el gerente y ya está. De ahí ‘pa’lante’», aclara Escalante. La conversación gira en torno a la presunta contratación de la mujer del edil Francis Martín en Aguas de Huelva como contraprestación por la ruptura del acuerdo que hubiera desembocado en la salida del PSOE de la Alcaldía de Aljaraque. «¿Eso no lo sabrá Yolanda?», cuestiona en referencia a la alcaldesa socialista. «No lo sabe nadie. Eso es una cosa nuestra, que no tiene que salir de los que estábamos allí en la mesa con Caraballo. Si se filtra será porque alguno de nosotros hemos dicho algo o porque algún gilipollas haya dicho algo pero no porque nosotros lo digamos. Así debe ser y además es una forma de protegerle a Francis», explica Escalante. «Eso te digo, porque igual iban a salir diciendo que era un pesetero», infiere el denunciante. «La cuestión está en que se justifique, porque ella ha estado contratada varias veces, que se justifique la contratación y punto. Aquí no hay más que hablar. Ella es una profesional y antes de nada, ella ya estaba trabajando en Aguas de Huelva con contrataciones y demás. La justificación está clara. Había finalizado el contrato, había otra necesidad y punto. Como buena trabajadora que es y con experiencia allí en la empresa, es la que se ha decidido firmar y se acabó», argumenta el edil. Fuentes de Aguas de Huelva señalaron a LA RAZÓN que «nadie ha presionado para que empleemos a ninguna persona» y que la afectada «lleva trabajando a través de ETT desde 2015 de forma intermitente». La mujer de Francis Martín, como informó este diario, se reincorporó a la empresa a finales de enero. Sí Se Puede se desvinculó de la moción el día 12 de ese mes.
La conversación, posteriormente, deriva hacia otra de las presuntas prebendas por renovar el acuerdo con el PSOE: el cobro del propio Escalante como edil por su asistencia. El concejal indica los pormenores de la firma del acuerdo: «Nos fuimos ‘pa’ arriba y todavía tuvimos que cerrar mejor el tema porque no venía el cobro por asistencia. Decían que yo no iba a cobrar nada. Y no, cobro por las asistencias. El abogado que vino de la Diputación...». «Caraballo no las tendría todas consigo cuando mandó un abogado», interrumpe el denunciante. «Claro, hombre. Para cerrar el tema bien y presionar a esta gente y tenernos amarrados y, bueno, cerramos bien para que nosotros, con la asistencia a las comisiones de gobierno y tal, yo cobrara. Porque era lo único que iba a cobrar, que quedara claro que las dietas, no cobraba sueldo, pero las dietas por trabajo, por lo que se hiciera, por asistencia, sí. Lo mismo que Francis», señala. «Pero Francis no cobra por comisiones. Se queda como estaba», apunta el interlocutor. «No, él sigue asistiendo con voz pero sin voto. Sigue igual. Ya veremos a ver si de aquí a un año. Entendemos que es una cosa que está entre nosotros. ‘Pues mira, ahora pasas tú’. Una vez que se haya normalizado. ‘Si pasas tú y te pones en la concejalía y yo me quedo al margen y ya tú entras’, si es factible cobrando o no», dice.
Al final de la conversación, se especifica cómo el sindicalista José Luis Rodríguez expulsó de la reunión a varios ediles socialistas «porque conoce mucho a la gente y sus tejemanejes. Y a Pepe Martín le dijo: ‘A ti te he salvado de varias, que podías estar en la cárcel. Con lo cual, calladito y a tomar por culo». Sobre la alcaldesa, llegan a comentar: «Yolanda, marioneta total. Ha tenido que tragar». «Sí, sí, sí», contesta Escalante. «Yo pensaba: ésta si tiene un poco de decencia, dimite». «Qué va a dimitir. Al revés, con tal de aguantar...», comenta Escalante.
«DE GRANA Y ORO»
Al término de la conversación, el edil de Sí Se Puede explica la tensión con los concejales del PP tras la ruptura del pacto para la moción. «Sabíais que hasta última hora teníamos la puerta abierta para poder normalizar la situación» y «sabéis cómo son las cosas en política», se justificó ante ellos, explica, señalando que se dirigían a una rueda de prensa en la que «nos habrán puesto de grana y oro. Ésa es la parte que nos toca asumir». En la anterior grabación, posterior en el tiempo a ésta, el sindicalista e intermediario José Luis Rodríguez, señala, entre otras cosas: «Estas cosas hay que vestirlas. Lo que no quiero que aparezca en ningún momento una conexión entre una cosa y la otra, porque entonces es que vais a quedar como unos golfos, es que habéis hecho las cosas por dinero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar