Andalucía
Espadas pasa de la réplica a la «falta de respeto» a Zoido
Acusa al líder de la oposición de estar «por encima del bien y del mal» y trabajar «poquito»
En el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla se augura hoy un Pleno «calentito». El alcalde socialista Juan Espadas ha de aprobar las nuevas ordenanzas fiscales para 2016. Al gobernar en minoría necesita alcanzar acuerdos puntuales con la oposición. Durante la jornada de ayer se sucedieron las reuniones con C’s, Participa e IU. El primer edil exige rigor técnico y legalidad jurídica en enmiendas de orientación social y que éstas incluyan alternativas para evitar la pérdida de ingresos. Ve factible llegar a acuerdos, pero horas antes de la votación no tenía aún asegurado sacar adelante un proyecto de ordenanzas que el Partido Popular, a través de Juan Ignacio Zoido, criticó el miércoles con dureza por entender que van en contra de la recuperación económica y incluían «irregularidades» detectadas por la Intervención y que transmitían «improvisación». La réplica de Espadas no se hizo esperar. «Zoido es el único que no se sienta con el Gobierno a hablar de nada o porque está por encima del bien y del mal o porque se dedica a criticar pero después lo de trabajar lo hace poquito», espetó ayer, recordándole al ex alcalde que en la ciudadanía en mayo «ya dijo que no quería un Gobierno sin proyectos».
Estas palabras fueron entendidas por el PP como una «falta de respeto» porque no se corresponden con la realidad. «Espadas miente», replicó el concejal Gregorio Serrano, recordando dos reuniones con Hacienda a las que acudió él mismo y subrayando el «nerviosismo» y la «soberbia» mostrada por el regidor socialista que «tiene sumida a la ciudad en un caos de gobernabilidad». «Quizá esto ocurra porque mientras se presentaban las ordenanzas fiscales él estaba haciéndose fotos con Ana Belén o porque está más interesado en la conexión del AVE de Málaga que en los asuntos de Sevilla», agregó.
Precisamente, Espadas insistía ayer en el eje con la capital malagueña y en su ampliación al resto de las capitales andaluzas, anunciando que ya tiene proyecto europeo metropolitano, cuyo objetivo es optar a financiación europea sobre movilidad.
Erre que erre con el eje andaluz
«Generar riqueza en cada uno de los territorios de Andalucía es bienvenido allí donde se encuentre», dijo el alcalde hispalense, que presume de trabajar «desde el consenso político con independencia de quien sea el gobierno local en cada caso para ser más fuertes». Todo para que «las grandes ciudades sean motor económico del resto de la región» .
El PP, con Gaesco y el metro
Zoido, por su parte, se reunía ayer con la directiva de Gaesco. Sobre la mesa, la «necesaria» reactivación de las infraestructuras de la capital andaluza, principalmente la red de metro. El ex alcalde apuesta por que el Estado, la Junta y el Ayuntamiento «remen en la misma dirección, sin discusiones estériles», para abordar proyectos como la red completa de metro, el refuerzo del Cercanías o el desarrollo de la SE-20, que a final de noviembre o a primeros de diciembre tendrá ya terminado su proyecto y saldrá a concurso a primeros de año, «teniendo consignación presupuestaria».
Juan Aguilera, gerente de Gaesco, incidió en «los tramos que faltan» a la ronda SE-40, con sólo dos tramos en servicio todavía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar