Andalucía
Espadas saca pecho: «Tengo 17.000 razones» para la consulta
Delegó en sus concejales para la presentación de la consulta, ahora, con la participación subiendo, el regidor saca pecho de ella y sofoca las críticas. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, anunció ayer que la participación en la primera consulta ciudadana de la capital de Andalucía, que aborda la modificación de la Feria de Abril, ha «desbordado las expectativas» y durante la mañana de ayer ya fueron más de 17.000 personas las que emitieron su voto, lo que coloca esta iniciativa como la primera del país en participación.
Espadas votó en su visita al nuevo cibernodo municipal en el Edificio El Cubo, aunque sin permitir que se conozca su posicionamiento ante la premisa del Ayuntamiento de no hacer campaña en ninguno de los dos sentidos de la votación sobre que el alumbrado de la Feria se celebre un sábado, y el cierre y fuegos artificiales al sábado siguiente, adelantando su inicio y su final; y siempre con un día festivo a lo largo de la semana. Espadas destacó que ya se trata del proceso de participación pública «más masivo» que ha habido en España hasta el momento. «Hoy tengo ya 17.000 razones para saber que a los sevillanos les interesa utilizar este tipo de herramientas, que quieren participar, manifestar su opinión y que están interesados en que se les consulte», sentenció, asegurando que desde Participación Ciudadana se seguirán fomentando los mecanismos para conocer la opinión ciudadana. «Nadie esperaba que tuviera tanto éxito de golpe», señaló ante el colapso de la web.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, criticó «la chapuza» del referéndum y preguntará al alcalde en Pleno «cuánto dinero público le está costando a los sevillanos» dicha consulta, «incluyendo el personal humano, la propaganda y la aplicación informática». C’s, que se abstuvo en el Pleno, defendió los procesos de participación ciudadana, pero criticó que «no se puede plantear este tema para la primera consulta ciudadana, como si fuera el principal problema de los sevillanos». «Ya avisamos en su momento de que no considerábamos que este fuera el tema que debía elegir el Ayuntamiento para realizar la que está siendo la primera consulta ciudadana de la historia de Sevilla», indicó. Por su parte, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario de la empresa de transporte público de Sevilla (Tussam), solicitó la convocatoria de una comisión mixta permanente para «adecuar las retribuciones» de los conductores ante la «previsible» ampliación de la Feria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar