Pactos electorales
Espadas se la juega en la red
El candidato socialista acelera y cierra el círculo con Participa e IU, que consultan hoy a sus bases el acuerdo alcanzado para que Zoido no sea alcalde
Diez céntimos es el coste que tiene votar hoy en la consulta «on line» que Participa Sevilla realiza a la ciudadanía para decidir si el sábado se vota a sí mismo, apoya al candidato socialista, Juan Espadas, con quien ayer la comisión de diálogo llegó a un principio de acuerdo, o entra a formar parte del Gobierno municipal en coalición. Esos diez céntimos se corresponden con el precio de un SMS con el que se acepta la inscripción en el censo de esta formación respaldada por Podemos, un proceso en el que se asumen los ejes programáticos de la plataforma y se da permiso al tratamiento de datos personales para así evitar tongos en los resultados. Y mañana se abre la consulta de forma presencial.
No es el único referéndum que separa a Espadas de la Alcaldía. La Comisión de diálogo de Izquierda Unida dio cuenta al Consejo local del acuerdo alcanzado con el PSOE y hoy serán los militantes y simpatizantes quienes se pronuncien mediante votación personal –de 18:30 a 21:30 horas– y también «on line» –horas antes–. En este caso, el «temor» socialista es menor, aunque en realidad se da por hecho que Zoido no seguirá de regidor, que es de lo que se trata a la postre con este especial tripartito.
Si con IU apenas fue necesaria una reunión, con Participa Sevilla se concretó el acuerdo a la tercera pero mucho «antes del jueves» que ya advertía el lunes el portavoz socialista Antonio Muñoz. Los ejes sobre los que la formación de Susana Serrano ha sacado compromisos al que será, salvo sorpresa, nuevo alcalde son: rescate ciudadano, solución de emergencia habitacional, promoción del empleo local, auditoría de cuentas y contratos municipales –incluida una comisión de investigación por el sobrecoste de «las Setas» de la Encarnación–, democracia y presupuestos participativos, gestión transparente, economía social y sostenibilidad medioambiental. El viernes está previsto que se firme el documento por escrito que recoge los compromisos suscritos.
Aunque el acuerdo con los partidos de izquierda es total, los socialistas se reunirán hoy con C’s para hablar sobre su decálogo de regeneración democrática, pero también de los problemas de la ciudad, porque «todas las fuerzas pueden contribuir a ese cambio de políticas», explicó Muñoz. «Existe un entendimiento con IU y con Participa y esperamos incorporar a C’s –como en la Junta– para tener un gobierno sensible con la problemática con los ciudadanos y que tengan políticas que supongan un giro de 180 grados respecto a Zoido, con apuestas por el empleo, programas de reactivación económica, una ciudad libre de desahucios y con vivienda digna, con aumento de participación y diálogo y más cercano a los sevillanos», añadió. No obstante, Javier Millán, candidato por C’s, ya ha advertido que hará oposición en el Consistorio.
Mientras tanto, y en medio de este escenario, a Zoido le explotó precisamente ayer el sangrante caso de Rosario, el desalojo forzoso de una mujer parada con dos hijas de 13 y 20 años a su cargo que, ante la falta de techo, se había visto obligada a ocupar un piso vacío de Emvisesa. Para un alcalde que había repetido por activa y por pasiva que su Ayuntamiento no desahuciaba es mucho y le costó críticas por la «insensibilidad» mostrada más allá de las justificaciones ofrecidas. Una pésima noticia en un momento de clara debilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar