Infraestructuras
Espadas y la Junta abogan por reactivar el metro tras las Generales
La potente inversión requiere una «apuesta de Estado» que Sevilla reclama «imperiosamente»
Continúa la rueda de encuentros de Juan Espadas. Ayer tocó la visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al Ayuntamiento hispalense. Sobre la mesa, el sempiterno debate sobre el proyecto de ampliación del metro. En la memoria de muchos sevillanos aún permanece la imagen de la consejera de Obra Pública, Josefina Cruz Villalón, con los proyectos concluidos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla. Han pasado más de cuatro años y no se ha movido un papel. Pero ya hay nueva fecha para reactivar una infraestructura que acabaría con los problemas de movilidad de la capital andaluza: tras las elecciones Generales.
Según López, «hay que ser muy selectivos a la hora de decidir inversiones en un momento complicado desde el punto de vista de los recursos», pero al mismo tiempo «Sevilla necesita imperiosamente una apuesta de Estado por el metro. Quizá antes de las elecciones no sea el momento para plantearlo, pero sí al Gobierno que salga de las urnas. ¡Los proyectos están!», recordó. La prioridad de líneas será determinada por el Ayuntamiento. El alcalde incidió en que la participación del Estado es «fundamental» y pidió para Sevilla «lo mismo que han tenido otros metros, como el de Valencia». Mientras tanto, se trabajará en «intentar concretar y establecer los modelos de gestión». «Hay que aplicar una visión integral de la ciudad y se avanzará más en el tiempo apostando por mejores conexiones de autobús con tránsito rápido, entre otros, mientras que en otras zonas se abogará por el metro. Es una estrategia global de movilidad, donde el metro tiene un papel muy importante y al que no vamos a renunciar».
30 km. más de carril bici
En la combinación multimodal, por ahora, tiene prioridad el carril bici, infinitamente más económico para las administraciones. Así, la firma en unos días del convenio de integración de Sevilla en el Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá un impulso definitivo a la construcción de 30 nuevos kilómetros de carril bici –la red cuenta hoy con 168 km.– en el primer trimestres de 2016 con un coste de 3 millones y que ampliará conexiones con Parque Alcosa, Aeropuerto Viejo y Valdezorras.
¿Demolición de la Gavidia?
Los dos últimos alcaldes trataron sin éxito de vender el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. Espadas también lo intenta. Su precio, en 2005, era de 12 millones. El edil se pregunta hoy si no es la propia edificación el problema para lograr un comprador, pues es más caro rehabilitar que construir de cero. Así, ayer pedía un informe sobre su estado y ahora no descarta la demolición. Para ello sería necesario «descatalogar» el inmueble.
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