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Esperanzas turísticas fundadas

Las previsiones para la Semana Santa tendrán una ansiada incidencia en las contrataciones

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Después de un invierno muy suave, conocer el tiempo que hará en Andalucía entre el 20 y el 27 de marzo concentra la atención de hoteleros y hosteleros. Las principales páginas web que predicen las condiciones atmosféricas y climatológicas, ya se atreven a adelantar qué sucederá los primeros días de una Semana Santa temprana este 2016, pero en la que hay depositadas enormes expectativas turísticas y laborales una vez más. La comunidad liderará la contratación en estas fechas con casi 100.000 contratos, según Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos. Cocineros, ayudantes de cocina, camareros, camareros de piso, dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada, serán las principales ocupaciones demandadas.

Si antes de la crisis ésta suponía una puerta a la entrada laboral a los más jóvenes, ahora lo es para miles de andaluces que llevan años sin trabajar esperando una oportunidad aunque sea temporal. Por provincias andaluzas, liderará Sevilla, con 23.311 contratos, seguida de Málaga, con 14.909, y Cádiz, con 12.524. Tras estas, se encuentra Huelva (12.337), Granada (10.173), Córdoba (9.387), Jaén (7.525) y Almería (5.598).

La capital andaluza, durante las fiestas de primavera, disfruta de su temporada alta, pero es que desde que arrancó 2016 las cifras de visitantes han servido para batir marcas en fechas poco propicias. El alcalde adelantó ayer que el Ayuntamiento maneja «muy buenas previsiones» en materia turística para la Semana Santa. «Estamos en récord de pernoctaciones y visitantes y eso se va a seguir manteniendo. En enero, un mes tradicionalmente malo para el turismo, hemos tenido probablemente los mejores números en años», explicó Espadas. Los hoteles rozarán, previsiblemente, «el cien por ciento de ocupación». Lo mismo ocurre en otras capitales de provincia como Córdoba, Málaga o incluso Jaén, donde la riqueza religioso-patrimonial supone un reclamo para visitantes de todos los puntos del mundo.

Muestra de la fortaleza que está asumiendo el turismo como motor económico de la capital hispalense se encuentra es la ejecución de un nuevo Plan Turístico de Sevilla que la Consejería de Turismo está ultimando tras una inversión global de 22 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y cuyo desarrollo se ha centrado en la puesta en valor de nuevos recursos e infraestructuras. Destaca la ampliación del recorrido turístico más allá del entorno de la Giralda y el mejor aprovechamiento del río Guadalquivir.

Paralelamente, el departamento turístico está redactando un nuevo marco normativo de aplicación para regular la formulación, aprobación y ejecución de los planes de otras grandes ciudades andaluzas. Consensuado con el sector y cuya redacción está muy avanzada, orientará estos planes hacia el diseño de nuevos productos y segmentos.

Estos planes cuentan este año con un presupuesto de cuatro millones de euros y el nuevo decreto se está elaborando contando con la participación de todos los sectores implicados. Será el «perchero, sobre el que vamos a ‘colgar’ los diferentes y singulares productos turísticos de cada una de las grandes ciudades».

La orientación de estos planes será la creación de nuevos productos y el incremento de la promoción, al tiempo que la Consejería «viene trasladando a los ayuntamientos interesados en acogerse a este marco que no podrán tener, en el momento de la presentación de la solicitud, ningún plan turístico concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación».