Educación

Eternos problemas en el inicio de curso con la Lomce como añadido

La Junta dice luchar por un «trato igualitario» en infraestructuras

Padres, madres y alumnos se concentraron la puerta de un colegio de Mijas para reclamar un centro en condiciones y sin masificación
Padres, madres y alumnos se concentraron la puerta de un colegio de Mijas para reclamar un centro en condiciones y sin masificaciónlarazon

Unos 840.000 alumnos de Infantil y Primaria arrancaron ayer el curso escolar 2015-16. Como cada mes de septiembre, distintos centros de la comunidad registraron incidencias. Problemas eternos que la Junta de Andalucía no es capaz de resolver a tiempo año tras año: obras sin terminar, goteras en clases, falta de aire acondicionado, masificación –ratios superadas–, infraestructuras deficientes por su larga antigüedad e insuficientes, proliferación de aulas prefabricadas que anulan espacios recreativos para los menores... No hubo provincia que se librara. A estas inquietudes se suman este curso la inseguridad e incertidumbre que generan los cambios legislativos en el profesorado y que terminan por afectar a toda la comunidad educativa. La Lomce se empieza a aplicar con la amenaza de su derogación tras las Generales. Todo un conglomerado que impide hablar de normalidad, precisamente.

Y como cada mes de septiembre, los padres y madres son quienes se movilizan con concentraciones y pancartas en las puertas de los centros. Lo hicieron en Armilla (Almería) para solicitar una línea más de Infantil; en Fuenguirola y Vélez-Málaga para reclamar mejoras que garanticen la seguridad de sus hijos; en Alanís y Alcalá de Guadaíra no han llevado a sus hijos al colegio como medida de protesta; en Burguillos, el padre de un niño que precisa de una monitora de Educación Especial optó por recogerlo cuando la docente, a media mañana, se marchó a otro edificio a un kilómetro de distancia donde el centro tiene otro ciclo formativo...

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, inauguró el curso escolar en el Colegio Rafael Alberti de Dos Hermanas, donde destacó que el objetivo es «luchar por el éxito escolar» y aseguró que «quiere que haya un trato igualitario en infraestructuras». La responsable del sistema supedita las mejoras a unos buenos presupuestos porque «así podremos abordar muchas aspectos que no son los más adecuados y que tenemos que eliminar».

Las estrategias marcadas para esta legislatura son: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el Plan Familia Segura y el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. Este curso habrá 55 nuevos centros bilingües y 9 plurilingües, aunque ésta sigue siendo una asignatura pendiente.

La consejera, ya en el Parlamente, defendió ante el resto de grupos el «valor añadido» de la FP y destacó el aumento de plazas en educación infantil de 0 a 3 años. Ciudadanos, en cambio, alertó al Gobierno andaluz de las «solicitudes sin atender» en Formación Profesional y Podemos abogó por abordar con los propios afectados el fracaso escolar andaluz.