«Evoleum», la «Enciclopedia» del aceite de oliva virgen extra

Mercacei-Edimarket lanza la primera guía de los 100 mejores aoves del mundo

De los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, 74 son españoles y 54 de ellos, andaluces
De los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, 74 son españoles y 54 de ellos, andaluces

Mercacei-Edimarket lanza la primera guía de los 100 mejores aoves del mundo

La «Enciclopedia» fue el faro de conocimiento en la Ilustración. Aplicado al aceite de oliva virgen extra (AOVE), el grupo Mercacei-Edimarket, galardonado con el Premio Alimentos de España de Comunicación, lanza la Guía Evooleum de de los 100 Mejores Aceitesde Oliva Vírgenes Extra del mundo. Del centenar de AOVE que componen la guía, 74 son españoles –52 de Andalucía–, 11 italianos, 11 portugueses, uno croata, uno griego, y otro israelí. Casa de Alba, Conde de Mirasol, El Empiedro, Hacienda Fuencubierta, Knolive Epicure, Luque Ecológico, Morellana, Mueloliva Picuda, Oleum Hispania, Parqueoliva Serie Oro, Portus, Rincón de la Subbética, Venta del Varón, Oro Bailén, Basilippo, Prólogo, Melgarejo o Castillo de Canena están entre los mejores AOVE del mundo.

Prologada por Ferran Adrià, la Guía Evooleum World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils, disponible en versión impresa –editada en castellano e inglés– y formato digital, presenta los 100 mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo según los resultados obtenidos en la primera edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards, organizados por Mercacei y AEMO. Un concurso que, «además de destacar por su absoluto rigor y fiabilidad», contó con el panel de cata «más espectacular que existe en la actualidad, probablemente el mejor grupo de catadores internacionales nunca antes reunido». Dirigida a los consumidores de todo el mundo y a los amantes de la gastronomía, la Guía –de periodicidad anual y 10.000 ejemplares de tirada– incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra (puntuación obtenida en el concurso, variedad/es de procedencia, situación geográfica del olivar, volumen comercializable, datos de contacto del productor, certificaciones de calidad, etc.), acompañada de una imagen de la botella y una detallada nota de cata donde se describen las características organolépticas del zumo y los alimentos con los que marida. Asimismo incluye más de una decena de artículos acerca del arte de la cata, la olivicultura internacional, el análisis de la evolución de la producción mundial de aceite de oliva, AOVE y gastronomía, las tiendas más bellas del mundo dedicadas a este alimento, olivos milenarios, oleoturismo, AOVE y salud, diccionario oleícola... Todo ello bajo una estética editorial que sigue la línea de Olivatessen by Mercacei, la innovadora –y premiada– publicación en inglés de Edimarket Editores, que rinde homenaje a la cultura del virgen extra y pone el acento en el segmento de los aoves Premium o de alta gama, diseñada por el prestigioso estudio ubetense Cabello x Mure.

Para facilitar una lectura fácil e intuitiva, la Guía Evooleum ha creado más de 30 símbolos e iconos interpretativos que hacen referencia a la puntuación obtenida por cada zumo, su procedencia, la Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) a la que pertenece, la variedad de aceituna de la que se obtiene, el tipo de envase en el que se presenta, el volumen de producción y el sistema, y momento, de la recolección, la singularidad del entorno donde se ubica el olivar, el tipo de cultivo y de plantación, el sistema de producción, la cata y el maridaje; sin olvidar aquellos zumos que poseen certificación Kosher y Halal.

Los 10 aoves ganadores de los Packaging Evooleum Awards en las categorías de Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail también figuran en la Guía con un tratamiento específico y diferenciado, reconociendo la gran revolución creativa producida en este segmento en los últimos años. Un concurso pionero en su género con un jurado –Alberto Corazón, Ángel Schlesser, Ramón Ramírez, Ana López de Letona, Sheila Loewe, Teresa de la Cierva y Marta Rodríguez y Ariño– a la altura de los magníficos envases que visten a los mejores aoves del mundo.