Ciudadanos

Facturas de gastos electorales, a nombre de la empresa de un edil de Ciudadanos

El portavoz de C’s en Bormujos pagó al menos tres facturas que se elevan a 2.090 euros a través de una sociedad dedicada a la venta de entradas, según recoge una denuncia en la Agencia Tributaria.

DOCUMENTACIÓN APORTADA A LA AGENCIA TRIBUTARIA. Las dos facturas hacen referencia a gastos de la campañaa de las elecciones municipales de 2015. En ambas el pagador es «Tengo Entradas SL», la empresa de Manuel Romero
DOCUMENTACIÓN APORTADA A LA AGENCIA TRIBUTARIA. Las dos facturas hacen referencia a gastos de la campañaa de las elecciones municipales de 2015. En ambas el pagador es «Tengo Entradas SL», la empresa de Manuel Romerolarazon

El portavoz de C’s en Bormujos pagó al menos tres facturas que se elevan a 2.090 euros a través de una sociedad dedicada a la venta de entradas, según recoge una denuncia en la Agencia Tributaria.

El actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento sevillano de Bormujos, Manuel Romero, facturó a nombre de su empresa –Tengo Entradas SL– más de 2.000 euros de gastos de campaña de las municipales de mayo de 2015, según consta en la documentación de una denuncia interpuesta el pasado mes de enero en una delegación de la Agencia Tributaria en Sevilla. La citada denuncia adjunta un resumen de tesorería del partido que explicita asimismo una contribución voluntaria de 40 euros por afiliado para financiar los gastos. Manuel Romero Cárdenas aparece con un débito por parte de la organización de 1.106,49 euros.

La instalación de Ciudadanos en este municipio aljarafeño ha sido convulsa. La dirección del partido disolvió en enero la anterior ejecutiva, destituyó al coordinador local que fue elegido en septiembre de 2015 en un proceso de primarias y nombró una gestora que aún lleva las riendas de la organización. Manuel Romero es, por cierto, uno de los cargos que componen la comisión gestora junto a Antonio Bejarano y Juan Miguel Figueroa. Este último es quien firma la memoria de gastos de febrero a octubre de 2015 que aporta la denuncia. Hay que recordar que en los días posteriores a la disolución de la agrupación local una militante denunció la agresión física de la edil Cyra de la Cruz, que ha acabado en una condena que está recurrida. Cira de la Cruz es la mujer de Manuel Romero, y ambos, dos de los cuatro concejales que componen el grupo municipal de Ciudadanos.

El resumen de tesorería data de noviembre de 2015. Aparece un «saldo teórico a la fecha» de 851,51 euros, resultado de los 1.106,49 euros de deuda con el portavoz de Ciudadanos, Manuel Romero, y los ingresos en ese momento pendientes de la aportación municipal (430 euros) y de la agrupación (1.520 euros). Incluye gastos de campaña que se elevan a 2.058 euros y otros gastos de equipamiento y actividad de la agrupación que ascienden a 1.506,49 euros. Los primeros, que incluyen evento de presentación de la candidatura (115 euros), impresión de folletos de programa (322 euros), vinilo de coche (270 euros) o Facebook (501 euros) aparece que están sufragados por los miembros del grupo municipal. Esto es, Manuel Romero (558 euros) y los tres restantes –su mujer Cyra de la Cruz, Juan Miguel Figueroa y Silvia Lainez– 500 euros cada uno. En cuanto a los gastos de equipamiento y actividad de la agrupación, se recoge que la asamblea del uno de junio de 2015 decidió que se sufragarían con la aportación de «40 euros por afiliado». De hecho, la memoria también incluye una tabla en la que aparecen tanto los afiliados que han hecho la aportación como los que están pendientes de hacerla.

Lo llamativo es que las tres facturas que se elevan a más de 2.000 euros no están a nombre de Ciudadanos, sino de la empresa del portavoz municipal, Tengo Entradas SL, con sede en Bormujos. Así, en la documentación consta una factura de 1.234,200 euros con fecha 12 de mayo, en plena campaña electoral, y que incluye entre otros conceptos dípticos, cartelería o invitaciones para un acto inaugural. La segunda factura, de 384,78 euros, es por los servicios de una carpa plegable. Tiene fecha de 29 de abril de 2015. La tercera, de 471,90 euros, igual que las dos anteriores está a nombre de «Tengo Entrada SL». Se emite por la rotulación de un Chrysler Voyager, el coche utilizado para la campaña electoral, y de una carpa. Tiene fecha de 5 de mayo de 2015.

Este periódico se puso en contacto con Manuel Romero, quien dijo no tener constancia de la memoria de gastos que incluye los pagos a nombre de su empresa. Asimismo, dijo no «reconocer» ninguna de estas facturas. «Hasta septiembre de 2015, después de las elecciones de mayo, no se constituye la agrupación local. Por tanto, no se puede hablar de gastos electorales de Ciudadanos como partido». La campaña, argumenta, la hizo a título individual un simple «grupo de afiliados», que en ese momento no disponía ni de cuentas de la organización ni tampoco de financiación por parte del partido.

No obstante, en la factura para la rotulación del coche de campaña la «referencia/pedido» consta claramente a nombre de «Ciudadanos». «A mí estar en política me cuesta el dinero todos los meses. Nos reunimos en las instalaciones de mi empresa, la impresora que usamos es la de mi oficina y la única aportación que tenemos es cien euros por asistencia a plenos, que es una vez al mes». Niega, no obstante, que el partido le deba dinero de las facturas que abonó a nombre de su empresa.