Política

Málaga

Falta de previsión en el arranque escolar con clases en los pasillos en Huércal de Almería

Padres de Rincón de la Victoria (Málaga) siguen sin llevar a sus hijos al instituto en caracolas y sin baños

La Junta asegura que la situación de Huércal fue «puntual» por un «descuadre» en el horario de clases / Foto: EP
La Junta asegura que la situación de Huércal fue «puntual» por un «descuadre» en el horario de clases / Foto: EPlarazon

Padres de Rincón de la Victoria (Málaga) siguen sin llevar a sus hijos al instituto en caracolas y sin baños

El arranque del curso escolar viene marcado por la falta de previsión en numerosos centros de la región. El alcalde de Huércal de Almería, el popular Ismael Torres, se mostró «indignado» ante la situación que desde el inicio del curso escolar se da en el IES Carmen de Burgos del municipio, varios grupos de Segundo de Bachillerato se vieron obligados a recibir clases «en los pasillos y las escaleras» ante la falta de espacios. El regidor indicó que se avisó a la Junta de Andalucía de esta situación meses atrás.

La Junta, por su parte, habló de una situación «puntual» debido a un «descuadre» en el horario de los primeros días y de una «reorganización de espacios». «Tengo a todo el pueblo indignado ante una situación que se conoce desde hace años como para haber llegado hasta este punto», insistió el alcalde de Huércal de Almería, quien recalcó que la Delegación Territorial de Educación conoce las matriculaciones «hace meses». El regidor habló de otras quejas de padres como ventanas rotas o la ausencia de sistemas de climatización, así como autobuses que «no llegan a las paradas» o con «niños de pie, masificados».

Por su parte, padres del municipio malagueño de Rincón de la Victoria continúan sin llevar a sus hijos a las clases que se imparten desde el pasado lunes en las aulas prefabricadas ubicadas en la parcela donde se están ejecutando las obras del nuevo instituto de la localidad por las deficiencias detectadas y hasta que se resuelvan un mínimo de ellas, como por ejemplo que cuenten con baños, según la coordinadora de la plataforma por la educación Rincón Educa, Belén Valverde, quien señaló que aproximadamente la mitad de los niños no acudieron a las clases tampoco este miércoles y muchos de los que asistieron es por las circunstancias laborales de sus progenitores. La Junta aseguró que ultima las mejoras en las aulas prefabricadas y garantizó la seguridad a las familias.

Por otro lado, la plantilla del servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que abarca la conservación de los colegios públicos, consumó ayer el último de los tres días de paros parciales convocados en demanda de la cobertura de los puestos vacantes. Los paros han contado con un seguimiento de cerca del 95%, según explicó a Europa Press Manuel Loza (CC OO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento.