Andalucía
Faltan 6.600 enfermeros para igualar la media nacional
CSIF alerta de que disminuir el número de profesionales sanitarios «multiplica el riesgo de mortalidad en los pacientes»
Ayer se celebró el Día Internacional de la Enfermería, pero el colectivo andaluz no tiene motivos para celebrar nada. Todo lo contrario. Los recortes salariales, la falta de efectivos y el paulatino empobrecimiento de sus condiciones laborales siguen lastrando a unos profesionales fundamentales para garantizar una sanidad pública de calidad. Así que, lejos de festejos, los sindicatos aprovecharon la jornada para reivindicar mejoras. CSIF fue la central que ofreció el dato más preocupante: faltan 6.662 enfermeros en la comunidad autónoma para igualar la media nacional. La cifra se extrae de un estudio realizado por el sindicato en todos los centros de salud y hospitales de la región, por lo que reclamó una dotación «acorde a las necesidades de la sanidad andaluza».
Según el estudio, en el Sistema Nacional de Salud trabajan 164.385 enfermeros en España, lo que arroja una ratio por cada 100.000 habitantes de 350 profesionales. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el número total de enfermeros es de 22.696, con una media de 270 por cada 100.000 habitantes, «lo que constituye una de las ratios más bajas del Estado, justificando plenamente la demanda de un incremento de profesionales». La media europea, por su parte, se sitúa en 840 enfermeros por cada 100.000 habitantes, situándose el registro español en el puesto número 24 del total de 28 en tasa de enfermeros.
Por provincias, el análisis es desolador. En Almería harían falta 607 enfermeros, en Cádiz 1.330, en Córdoba 308, en Granada 457, en Jaén 281, en Huelva 466, en Málaga 1.576 y en Sevilla 1.633. Para CSIF, este déficit de personal «provoca riesgos profesionales evidentes, como el incremento de cargas laborales, estrés, desgaste, y problemas físicos». Junto a ello, advierte de que disminuir el número de enfermeros en los centros sanitarios «multiplica el riesgo de mortalidad en los pacientes, así como graves consecuencias directas en los profesionales, como caídas, úlceras de presión, infecciones y muertes» . El estudio del sindicato va más allá y señala que, por cada paciente extra que se añade a la ya de por sí intensa carga de trabajo en un enfermero, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementa un 7 por ciento.
En este sentido, la central exigió a la gerencia del SAS que «invierta los recursos necesarios para abordar este déficit de enfermeros en la sanidad pública andaluza».
Esta denuncia se une a la que realizó recientemente el sindicato de enfermería Satse en relación a la plantilla de matronas, con ratios «muy alejados de la media nacional e incluso de los países de la OCDE». Un total de 780 profesionales de esta rama sanitaria trabajan en la sanidad pública andaluza, lo que supone 19 matronas por cada 100.000 mujeres. Satse calcula que la plantilla se debería incrementar en casi 500 efectivos. La situación es preocupante si sólo tenemos en cuenta la atención primaria, calculando la central un déficit de 200 profesionales. Actualmente hay 203 matronas desarrollando su labor en los 395 centros de salud del SAS.
Esta misma semana se celebró la segunda concentración de enfermeros frente a las urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, alertando del «colapso» que sigue sufriendo el área de observación. Y, de nuevo, las ratios dibujan un panorama desolador. El pasado 8 de mayo había ocho pacientes críticos atendidos por un solo enfermero, cuando debería haber un profesional por cada dos pacientes críticos. Satse presentó recientemente una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo alertando de esta situación.
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO también se sumó a las críticas, anunciando que en la Mesa Sectorial de Salud del próximo lunes defenderá la implantación de todas las especialidades de enfermería.
Fuentes de CC OO indicaron que en Andalucía, como han venido reivindicando en los últimos años, el sindicato «va a presionar» para el desarrollo de las especialidades de enfermería, teniendo en cuenta, añadió, que el pasado 17 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de 10 de noviembre de 2016 por la que, en el ámbito de los centros sanitarios del SAS, se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista. Así, insistió en que en la Mesa Sectorial CC OO «velará para que el procedimiento se haga con las máximas garantías». Además, el sindicato defenderá que a medio plazo se implanten todas las especialidades, instando a que se contemplen otras que no se recogen en la citada orden, como es el caso de la enfermería médico-quirúrgica.
En el ámbito de la contratación, CC OO reivindicó la creación de empleo para «compensar la pérdida de puestos de trabajo que ha experimentado la categoría de enfermera en el SAS con la aplicación de los recortes sanitarios de los últimos años, siendo la OEP excepcional acordada a nivel estatal –en la que CC OO ha desempeñado una labor extraordinaria– un primer paso para la recuperación del empleo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar