Administración Pública

Fondos reembolsables: 250.000 euros por empleo generado

La agencia Extenda aporta casi 25 millones de euros a empresas para la internacionalización de la economía andaluza, con una previsión de crear sólo 97 puestos de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

La corrupción se ha convertido en un mal endémico en la sociedad española. En Andalucía ha acaparado una alta cuota de protagonismo en los últimos años, hasta el punto de ser una de las principales preocupaciones de los andaluces junto al paro. Detrás de esas reprobables actitudes en políticos y altos cargos de la Administración subyace una segunda cuestión: un auténtico descontrol en la gestión del dinero público. Porque la principal misión de la Junta, con un presupuesto anual de más de 31.000 millones, es precisamente administrar lo mejor posible los recursos propios. Algo que a diario se comprueba que está lejos de ser una realidad. No puede entenderse de otra forma que el propio consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, reconozca que su consejería haya concedido fondos reembolsables a empresas para la internacionalización de la economía andaluza por una cifra cercana a 25 millones de euros con la previsión de crear sólo 97 puestos de trabajo. Sobran las palabras al caer en la simple cuenta de que la financiación necesaria para impulsar cada uno de estos empleos supera los 250.000 euros.

Posiblemente detrás de estas cifras se escondan otras consideraciones, como la cantidad se trabajadores que han logrado mantener sus nóminas gracias a estos préstamos especiales de la Junta, pero es en estos términos en los que el Ejecutivo andaluz responde habitualmente a las preguntas parlamentarias que formula la oposición. En este caso concreto, el consejero lo hace de forma conjunta a cuatro cuestiones registradas por el diputado del Partido Popular José Antonio Miranda, referentes a la incidencia del fondo para avales y garantías a las pymes en la economía andaluza, el destinado al fomento y promoción del trabajo autónomo, el usado para la internacionalización de economía de la comunidad y el que debía servir para incentivar a emprendedores tecnológicos. Ramírez de Arellano se limita a indicar el número de operaciones relativas a internacionalización relacionadas con los fondos en cuestión. En total, la Junta ha otorgado 24 préstamos divididos en 17 líneas circulantes, por valor de 9,04 millones y 7 de inversión, por una cantidad de 15,7 millones, para totalizar 24,7 millones en seis provincias andaluzas, con una creación prevista de 97 puestos de trabajo.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es el instrumento del Gobierno andaluz para la ejecución de la política de internacionalización de la economía regional. A través de la misma se ofrece apoyo especializado a las empresas, ya sea para iniciar el proceso de internacionalización o consolidarlo. La cuantía del fondo asciende a 30 millones de euros, «con el objetivo de apoyar la financiación y la elaboración de planes de impulso o consolidación de proyectos empresariales de internacionalización».

Sevilla es la provincia que acumula más proyectos respaldados, con diez préstamos por un importe de 7,8 millones, y aglutina el mayor porcentaje de puestos de trabajo creados, 79 en total. Almería aúna 5 préstamos (2,3 millones); Cádiz suma 4 (5,7 millones); Córdoba, 3 préstamos; y Huelva y Málaga, 1 préstamo. Precisamente, en el caso malagueño llama la atención que con una inversión de 6,5 millones de euros, la más alta de todas, no se requiera por parte de Extenda previsión de creación de empleo.

La Junta lanza estos fondos reembolsables con la idea de «suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio en Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado». Estos préstamos presentan como rasgos fundamentales su condición de reembolsables (los proyectos han de ser viables y permitir la devolución de la aportación en el menor plazo posible) y flexibles (adaptándose a las circunstancias concretas).