Ciudadanos
Francisco Reyes acusa a Rivera de «desconocimiento» del mundo rural
El presidente critica los números «torticeros» de C’s para suprimir los entes supramunicipales
El presidente de la Diputación de Jaén sigue postulándose como el principal defensor de las instituciones supramunicipales en España, incluso dentro de su propio partido y en contra del acuerdo firmado entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de C’s, Albert Rivera. Con motivo de la próxima celebración del Día de la Provincia, Francisco Reyes, expuso, acompañado de alcaldes de PSOE, PP e IU, algunas de las cifras de la Diputación que dirige y los servicios que se prestan a los municipios. Es más, Reyes mostró la carta que le envió el pasado 8 de marzo a Albert Rivera para invitarle a Jaén y mostrarle los servicios que presta la Diputación y las necesidades de las zonas rurales.
Reyes, junto a la vicepresidenta Pilar Parra y los alcaldes de Porcuna, el popular Miguel Antonio Morente, de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, y de Villatores, Sebastián López, de IU, realizaron una firme defensa de las diputaciones provinciales y contra los ataques «torticeros» e «injustos» que ven «fruto del desconocimiento».
Reyes abogó por la reforma de las diputaciones pero garantizando los servicios que prestan, principalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes. El socialista habló de reforma de la ley electoral, elección directa por parte de los ciudadanos o más transparencia pero reflexionando y desde el conocimiento profundo de los servicios que presta, de sus costes y de su gestión. El presidente de la Diputación arremetió contra las cifras ofrecidas por el asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano. «El camino no puede ser plantear propuestas sin debatidas», indicó Reyes. «Partir de la premisa de que hay que sustituir una administración sin tener conocimiento real de lo que sucede es un error», añadió. «Donde más duplicidades hay es en Ayuntamientos de más de 40.000 habitantes, no en los pueblos pequeños; malas prácticas hay en diputaciones, pero también en comunidades autónomas, en ayuntamientos o en la Administración General del Estado y nadie ha planteado suprimirlos; los mecanismos de control y transparencias son los mismos que los ayuntamientos», dijo.
Además, Reyes cuestionó por qué no se debate también sobre los consejos insulares, cabildos o diputaciones de régimen foral y ha advertido de que no es partidario de suprimir estas instituciones, en virtud al trabajo que, como las diputaciones, hacen pero se ha referido a la «desigualdad» que supone plantear eliminar unas y no otras.
El presidente de la Diputación de Jaén, que maneja 224 millones de presupuesto, 104 de ellos procedentes del Estado y 120 de fondos finalistas de la Junta, destacó que el gasto interno de esta institución es del 0,77 por ciento, y no el 60 o 70 por ciento que supone ese gasto según los datos manejados por el coordinador económico de Ciudadanos. Reyes corrigió a Garicano y su referencia a «desmontar las redes clientelares» y las estructuras de los cargos confianza que «suponen entre el 60 y el 70 por ciento del gasto interno» y acabar con la «falta de control democrático». «Espero que le pasara una coma y quisiera decir el 0,60 porque es grave que un partido que espera a gobernar tenga esa información, en Jaén, la suma de las retribuciones de la corporación y los eventuales, supone el 0,77, no el 60 ni el 70 por ciento», destacó, sin negar que puede haber diputaciones en las que se produzcan excesos.
Según la Diputación, de acuerdo a la normativa, la corporación provincial podría tener hasta 18 liberados y en la actualidad hay 13,5, a los que se destina el 0,34 por ciento del presupuesto total. Otras 24 personas son eventuales, tres menos que los que podría haber por ley. Éstos suponen el 0,43 por ciento del presupuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar