Sevilla

Fuengirola y Granada y Sevilla capital, los puntos turísticos que más crecen

El mejor julio desde 1999 refleja un repunte de visitantes nacionales, pero no frena la caída del empleo en el sector

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ofreció en Málaga los datos turísticos del mes de julio en la comunidad
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ofreció en Málaga los datos turísticos del mes de julio en la comunidadlarazon

SEVILLA- El turismo continúa siendo el asidero perfecto de la economía andaluza, hasta cierto punto. El último informe de coyuntura hotelera ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó las previsiones de los últimos días. El pasado mes fue el mejor julio en relación a número de visitantes desde 1999, fecha en la que se comenzaron a contabilizar estas cifras. Los 1,6 millones de viajeros recibidos por Andalucía (4,2% más que en el mismo periodo de 2012) y los 5,5 millones de pernoctaciones (3,9%) no se ven reflejados en el empleo del sector, que ha caído un 3,9%.

Hay motivos, por tanto, para la satisfacción y también para la preocupación. Rafael Rodríguez, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, aprovechó para sacar pecho, pues los resultados han superado las previsiones iniciales en más de un punto. «Estas cifras ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía como destino turístico y como receptora de visitantes», señaló.

Dentro de este significativo repunte llama la atención el crecimiento del turismo nacional tras meses de caída generalizada. El español, en crisis, sin dinero y con mil y un problema para llegar a final de mes no se plantea viajar. Pero llegado el verano, Andalucía ha sido el lugar ideal para quienes han tenido ocasión de vacacionar. De hecho, en este periodo ha sido la única comunidad en la que ha crecido el número de visitantes españoles. «Andalucía concita el crecimiento del turismo nacional, ha ganado cuota dentro del conjunto del país y refuerza su liderazgo situado en un 24% de las pernoctaciones nacionales en junio y julio», dijo Rodríguez.

El turismo internacional también creció en un 2,7% y un 3,7% el número de pernoctaciones de visitantes extranjeros.

El turismo sólo descendió en las provincias de Córdoba (de 71.226 a 68.387) y Huelva (de 156.454 a 152.290), aunque sólo la provincia onubense perdió pernoctaciones respecto a junio y julio de 2012.

Entre los puntos turísticos más demandados en julio llamó la atención el crecimiento de Fuengirola (Málaga), que pasó de 47.316 a 69.223 visitantes (+46,2 %), y las capitales de Granada (de 105.477 a 116.329) y Sevilla, que mantiene el tirón nacional (58.595) y continúa aumentado su atractivo internacional (88.802) pese a ser temporada baja. En realidad, la capital hispalense obtiene el mejor registro histórico de extranjeros en julio.

Por último, la consejería estima que el crecimiento se sostendrá en agosto, en torno al 4%, y en septiembre, en un 3,5%.