Málaga

Fundación Unicaja y Asociación Alhelí se unen para ayudar a personas que han perdido un ser querido

El acuerdo tiene como finalidad facilitar la superación del fallecimiento, ofreciendo un acompañamiento integral que ayude a aceptar la realidad y el dolor, previniendo así el bloqueo del desarrollo social

Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja y Yolanda Verdugo, presidenta de la Asociación Alhelí / La Razón
Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja y Yolanda Verdugo, presidenta de la Asociación Alhelí / La Razónlarazon

El acuerdo tiene como finalidad facilitar la superación del fallecimiento, ofreciendo un acompañamiento integral que ayude a aceptar la realidad y el dolor, previniendo así el bloqueo del desarrollo social

Fundación Unicaja muestra su apoyo a la labor que realiza la Asociación Alhelí, que tiene como propósito ayudar a afrontar el duelo a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, ofreciéndoles atención psicosocial y acompañamiento para evitar el aislamiento social.

El convenio ha sido ratificado en un acto en el que han estado presentes la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la presidenta de la Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea prioritaria de la Fundación Unicaja, que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, poniéndose del lado de los más necesitados, como son las personas que están afrontando el dolor de una pérdida, fomentando iniciativas que ayuden a la superación del proceso de duelo y eviten el riesgo de exclusión social por el tendente aislamiento.

Actuaciones de la intervención

Esta atención psicosocial va dirigida a toda persona de Málaga que haya sufrido una pérdida y necesite apoyo profesional durante su duelo para afrontar y sobrellevar esta situación, mejorando su calidad de vida.

La finalidad de este proyecto es facilitar la superación del fallecimiento, ayudando a aceptar la realidad, el dolor y a adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido, reubicando emocionalmente a éste para prevenir el duelo patológico.

Para esto, se ofrece un acompañamiento integral, de manera gratuita, a las personas que estén atravesando estos momentos críticos, previniendo así el bloqueo del desarrollo social y disminuyendo el impacto del duelo en el comportamiento humano, mejorando, a su vez, su autoestima e incluyendo la asistencia sanitaria, tanto física como mental.

Además, con este proyecto también se pretende generar la sensibilización y formación de la población sobre la elaboración del proceso del duelo, que incluye el aprendizaje profesional en esta materia o información sobre cómo sobrellevarlo de forma saludable. Para ello, se realizarán diversas jornadas donde se ofrecerá una aproximación al proceso del duelo y de la pérdida desde la experiencia y formación teórica de los profesionales.

Un proyecto innovador

En ninguna provincia de Andalucía existe otra asociación o servicio que ofrezca un acompañamiento durante el proceso de duelo de forma gratuita y sostenida en el tiempo.

La atención psicosocial ofrecida por la Asociación Alhelí incluye la intervención en crisis para el entorno de la persona fallecida que necesite ser atendido in situ, además de un Grupo de Ayuda Mutua para abordar el duelo, evitando el aislamiento social y desarrollando capacidades para disminuir el impacto que genera la pérdida en cada individuo, por lo que se realizan actividades tanto a nivel cognitivo como a nivel conductual, dirigidas por un profesional especializado.

Asimismo, y en el caso de que la persona afectada necesite apoyo psicológico, también se realizan seguimientos individualizados.