Griñán dice ahora en Málaga que la prioridad es «no parar» el metro

Sobre el soterramiento: «No digo ni que sí ni que no»

El presidente de la Junta visitó ayer la fábrica de Fujitsu en Málaga
El presidente de la Junta visitó ayer la fábrica de Fujitsu en Málaga

MÁLAGA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, insistió ayer en Málaga en la «prioridad» del gobierno regional de «no parar la obra» del metro en la capital y añadió que su Ejecutivo no tiene «una posición predeterminada» del resultado final.

Ante las posturas encontradas entre la Consejería de Fomento y Vivienda en su defensa por construir el suburbano en superficie a su paso por el centro de la ciudad y la que plantea el consistorio de hacerlo de forma soterrada subrayó que «no digo ni que sí ni que no, sólo que no se paralice». El jefe del Ejecutivo mantiene una postura equidistante entre su socio de Gobierno, IU, y la de la Administración local.

Tres días después de abordar junto al alcalde de la capital costasoleña, Francisco de la Torre, la situación de la infraestructura en Sevilla, confirmó que se gastarán los 90 millones de euros presupuestados para la obra en 2013 en la que calificó como «la mayor aportación de cualquier inversión pública de la Junta», y negó que su punto de partida desautorice el de la consejera Elena Cortés, que aboga por hacer circular el suburbano en superficie.

Griñán, que visitó la fábrica de la multinacional japonesa Fujitsu en Málaga, incidió en la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital se incorpore a la comisión técnica, que elabore un plan de movilidad sobre la afección del metro, y que se integre en la sociedad de gestión que dirigirá el suburbano cuando se ponga en marcha.

En este sentido, advirtió de que «ya veremos entonces cuál es el mejor trazado a partir de la plaza de La Marina, y del río en su caso; ya veremos cómo hacerlo y en qué plazos» y recordó que de aquí a septiembre se estudiarán las fórmulas posibles para «a partir de ahí, determinar conjuntamente con responsabilidades mutuas cuál es el mejor trazado».

Quiso hacer hincapié en que «todos los trayectos que se están haciendo ahora van a continuar haciéndose» y pidió el «esfuerzo común de todas las administraciones»

Los ayuntamientos

Griñán aprovechó la polémica con el Consistorio para defender la necesidad de articular un programa para facilitar los medios financieros que permitan que los ayuntamientos abonen la deuda que mantienen con las comunidades autónomas y no sólo al revés, como planteó el pasado fin de semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A este respecto, señaló que «me parece bien que se haga un trabajo para que se equilibren los términos de la relación» entre comunidades autónomas y ayuntamientos, si bien quiso dejar claro que «me gustaría que fuera también al revés, los ayuntamientos con las comunidades», al recordar que existen también «deudas de los ayuntamientos con las comunidades autónomas» además de los déficits de las comunidades con los ayuntamientos.