Vivienda
«Guerra de precios» por el limbo jurídico de la vivienda vacacional
Apartsur urge a la Junta a la regulación del sector
La Asociación de Viviendas Vacacionales en Andalucía (Apartsur) señaló ayer la necesidad de que la Junta regule el sector para evitar la «guerra de precios» que supone la comercialización de parte de la oferta de manera ilegal.
El secretario de Apartsur, Carlos Pérez-Lanzac, aseguró ayer que la «guerra de precios» deriva en una «guerra de costes», que es «lo peor» para cualquier sector, ya que después resulta muy difícil de corregir, y consideró fundamental que exista una normativa para el alquiler de viviendas vacacionales. Pérez-Lanzac destacó que es preciso ofrecer garantías, que haya transparencia y se aplique la fiscalidad correspondiente. «Vemos que existe mucha confusión», señaló el secretario de Apartsur sobre las críticas que tachan a todo el sector de vivienda vacacional como oferta ilegal, ya que existe la misma clandestinidad que puede haber en otros, como cuando un hotelero no declara su actividad, argumentó.
Pérez-Lanzac defendió que el alquiler de vivienda vacacional es «un complemento de la oferta alojativa», sin el que no se alcanzarían las «cifras récord» de turismo, y que responde a la demanda de un tipo de visitante, por lo que reclamó que se regule «mirando al turista». Hasta la fecha, el borrador elaborado por la Junta no convence al sector por la «ambigüedad» de algunos puntos y porque genera «conflicto» en algunas ciudades.
Por otro lado, los empresarios del sector turístico apuntaron que este verano está siendo «normal» y señaló que «no será histórico» en cuanto a cifras de ocupación y visitantes. El empresario y presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, indicó que «todo está muy animado y va bien, dentro de la normalidad».
Sánchez precisó a Europa Press que las cifras «están siendo similares a las del año pasado, con picos de ocupación excelente, especialmente en el litoral», derivado, entre otros elementos, de que el mercado nacional empieza a reservar especialmente para los fines de semana, cuando «se llena todo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar