ERE

Hacienda confirma las facturas falsas del testaferro de los ERE

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Sevilla remitió la correspondiente documentación al juzgado de Instrucción número 6 el pasado mes de enero y ahora la Agencia Tributaria lo acaba de confirmar. Las facturas que presentó Juan Francisco Algarín a Mercasevilla en 2004 y 2005 son falsas. En concreto, Algarín facturó más de 300.000 euros en concepto de suministros de pintura –casi cien toneladas–, aunque el material nunca llegó a la lonja pública. Cabe recordar que Algarín fue puesto en libertad el pasado mes de febrero bajo fianza de 10.000 euros. Fue encarcelado en enero tras reconocer que había llevado sobres con dinero desde Mercasevilla hasta una cafetería situada en los bajos de la Delegación de Empleo, en la capital hispalense. La investigación de la Guardia Civil lo situó después como uno de los principales testaferros del entramado societario de Juan Lanzas.

Las cinco facturas presentadas en 2004 ascienden a 237.138 euros y la de 2005 a 89.468. Según la Agencia Tributaria, tales documentos «no responden a ventas o servicios realmente prestados». En las facturas no aparece ninguna empresa pantalla utilizada para dar visos de legalidad al dinero defraudado, aunque debajo sí aparece la firma del ex gerente Fernando Mellet.

Cuando presentó la documentación, el actual presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, equiparó la carga facturada con la capacidad de «cuatro trailers», por lo que alertó de que «el expolio en la empresa parece que no ha terminado». Serrano insistió en que «no figuran albaranes de entrega ni ningún otro documento».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se refirió ayer a este asunto y a otros pagos «fantasmas» que realizó Mercasevilla –y que se recogen en dicho informe de la Agencia Tributaria–, asegurando que espera que el caso «pase a la historia cuanto antes», con el objetivo de impulsar la imagen de la empresa municipal y «relanzar» su desarrollo.

De esta manera, según Zoido, «se confirman las irregularidades detectadas y otras que se intuían». «Espero que cuanto antes termine el caso porque fue muy desgraciada la gestión del ex director general», subrayó.