Día Internacional de la Mujer
«Hay cantaores que te preguntan si sabrás acompañarles por soleás»
Inma Morales - Guitarrista flamenca
Matilde Coral, Cristina Hoyos, Sara Baras, Estrella Morente... el baile y el cante flamenco están repletos de nombres femeninos pero al pensar en el toque se vienen a la cabeza hombres como Paco de Lucía, Tomatito o Vicente Amigo. Y es que si bien antes de la Guerra Civil había grandes tocaoras como Adela Cubas o Matilde Cuevas, hasta principios del siglo XXI no han empezado a despuntar de nuevo tocaoras y todavía hoy son muchas menos que hombres, la mayoría extranjeras como la israelí Noa Drezner o la sueca Afra Rubino. Una de ellas es la cordobesa Inma Morales, de 30 años y profesora del Conservatorio Superior de Córdoba tras formarse en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde este curso estudian guitarra flamenca otras jóvenes, todas extranjeras. «Pienso que tienen menos acusados los estereotipos y se lanzan más», reflexiona Morales, quien destaca que «ahora vivimos un momento social muy promujer pero hace 6 o 7 años era todo una lucha». «A una compañera que era guitarrista oficial de un festival, que es quien acompaña a todos los cantaores, uno le dijo: ¿Tú vas a saber acompañarme por soleás? Y yo no he pasado en concursos, tocando más, por ser mujer», ejemplifica. Reconoce que las guitarristas «nos autoexiguimos muchísimo más, sentimos la necesidad de tener que demostrar más». En el top nacional está Antonia Jiménez, quien «ha abierto el camino», pero ya hay otras como Laura González o Davinia Ballesteros. Casi siempre son bailaoras y cantaoras las que más tiran de tocaoras para que las acompañen. La propia Morales participa en el espectáculo «Amazonas» con Rosario Toledo, Ana Salazar y Melisa Calero; acompaña a la cantaora María Ángeles Toledano y tiene un montaje de fusión con la música árabe con la bailaora Esther Ruiz. Su «sueño –recalca– sería acompañar a Carmen Linares porque desde pequeña tengo admiración por esa mujer».
✕
Accede a tu cuenta para comentar