Huelva saldrá a la calle por tercera vez el 12 de marzo

Se suma a la protesta convocada para ese día por Málaga ante «los escasos logros y la falta de atención a nuestras demandas»

Manifestación contra los recortes sanitarios en Huelva
Manifestación contra los recortes sanitarios en Huelva

Las dimisiones al más alto nivel, el compromiso de derogar las órdenes de fusión y la negociación abierta con las plataformas críticas en Granada no han acallado el descontento ciudadano con la sanidad pública andaluza. Es más, estos colectivos han seguido recogiendo denuncias de pacientes y profesionales, manteniendo más viva que nunca la llama de la movilización. Huelva, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene recurrida en el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la fusión hospitalaria, volverá a salir a la calle el próximo 12 de marzo para protestar por las carencias asistenciales y los «incumplimientos» de la Administración autonómica en materia sanitaria. Así lo confirmó ayer la plataforma «Huelva por una sanidad digna», que ya pidió los correspondientes permisos el pasado 12 de febrero, pero inicialmente la fecha estaba comprometida para un evento de otra asociación, por lo que era inviable que se celebraran dos citas en un recorrido casi idéntico. Sin embargo, la entidad que solicitó primero la fecha ha decidido trasladar su actividad, por lo que se celebrará la tercera manifestación contra los recortes sanitarios en la provincia onubense.

La primera de ellas tuvo lugar el 27 de noviembre, reuniendo a casi 13.000 manifestantes. La segunda fue el 15 de enero, superando las cifras de la primera cita: 20.000 asistentes. Ahora, la plataforma convoca otra marcha «ante los escasos logros y la falta de atención a nuestras demandas». También recuerda los nulos compromisos en relación a Huelva adquiridos en el reciente debate general sobre sanidad, celebrado en el Parlamento andaluz. «Confiábamos en los resultados de esa sesión», aseguran.

Cabe recordar que la plataforma ha pedido en reiteradas ocasiones reuniones con el consejero del Salud, Aquilino Alonso, y con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar la problemática de la provincia, con unidades que han venido trasladándose de un hospital a otro e infraestructuras pendientes. Tan sólo hubo un encuentro en diciembre con el ex gerente del SAS José Manuel Aranda, que dimitió posteriormente junto al ex viceconsejero Martín Blanco por el cariz que estaba tomando la crisis sanitaria.

La protesta del 15 de marzo coincidirá con otra en Málaga por motivos muy similares. Por su parte, Granada se echará de nuevo a la calle el 5 de marzo, donde avanzan las negociaciones de cara a la consecución de los dos hospitales completos. Otra cita reivindicativa pendiente es la del próximo 28 de febrero en Sevilla, coincidiendo con los actos institucionales del Día de Andalucía.

Vuelta a 2014 en Granada

La Mesa Sectorial de Sanidad acordó ayer el texto de la orden que deroga la fusión hospitalaria en Granada. Todos los sindicatos suscribieron el texto a excepción de CSIF, que mostró sus dudas sobre «cómo se debe hacer la redistribución de los recursos humanos». Se vuelve así al año 2014, fecha en la que arrancó la fusión.