Actualidad

Cañamero aceptará encabezar la lista de Unidos Podemos por Jaén

Según Iglesias, el que fuera portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores es "un referente moral y ejemplo en su trayectoria"

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, aceptará encabezar la lista de Unidos Podemos por Jaén para honrar a Andrés Bódalo, anterior candidato y ahora en la cárcel condenado a tres años de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar.

Publicidad

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, aceptará encabezar la lista de Unidos Podemos por Jaén para honrar a Andrés Bódalo, anterior candidato y ahora en la cárcel condenado a tres años de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar.

Cañamero ha declarado a Efe, que "si lo acepto es por honrar a Andrés Bódalo y su libertad" y ha comentado que esta tarde someterá esta decisión a la asamblea de su pueblo (Campillos, Málaga) para saber qué es lo que dice la gente.

Si es elegido como diputado, Cañamero asegura que su objetivo será el de "defender fundamentalmente los problemas de la gente", el de los jornaleros, que "hay muchos"en la provincia de Jaén.

"Defender a los jornaleros en general de Andalucía, pero también defender tanto al pequeño, como el mediano, al autónomo, como a todos, defender la justicia social".

Publicidad

"No quiero ser un diputado de estar todo el día con la cartera por Madrid, sino un diputado de la calle".

Cañamero no sólo da por hecho que será candidato sino que saldrá elegido diputado, porque en "Jaén vamos a ganar las elecciones".

Publicidad

A su juicio, Jaén "es una provincia que requiere un esfuerzo"y "hace falta empujar con fuerza"en cuestiones como "los jornaleros, los campesinos, el olivar, de los pequeños, autónomos...", algo que ha hecho extensivo a Andalucía, especialmente a "lo que significa el mundo rural".

"Que en la historia de la democracia, la primera vez que va a haber un jornalero de diputado, pues tiene su importancia", ha subrayado el que en la actualidad es responsable de Relaciones del SAT, para el que ante el 26-J "hay que aspirar a tener dos diputados".

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostraba hoy a favor de que Cañamero encabezará la lista de 'Unidos Podemos' por Jaén al Congreso. "Es lo más razonable. Fue el candidato más votado en la segunda lista que tuvo más apoyo en las primarias de Podemos y sería muy sensato que fuera por Jaén, y yo lo celebro", ha asegurado en una entrevista en La Sexta.

De este modo, Iglesias daba su visto bueno a la petición realizada por la lista 'Utopía y Dignidad', que a finales de abril reclamó que Cañamero ocupara el primer puesto de la lista por Jaén que dejó libré el también miembro del SAT y concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo tras entrar en prisión por una condena de agresión a un teniente alcalde del PSOE en una protesta.

Según Iglesias, Cañamero es "un referente moral, una bellísima persona y ejemplo en su trayectoria". "Frente a aquellos de los consejos de administración, Cañamero es un campesino honrado. Es un ejemplo de honradez y de defensa de los más débiles. Es un honor que vaya a ser diputado por Jaén", ha enfatizado.