Andalucía

Incautadas 88 toneladas de tabaco en la mayor aprehensión de picadura realizada en España

Alberto García Varela, Antonio Sanz y Laurentino Ceña, de izda. a dcha.
Alberto García Varela, Antonio Sanz y Laurentino Ceña, de izda. a dcha.larazon

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta la infraestructura de almacenamiento y distribución de una red de contrabando de tabaco con la detención de seis personas y la incautación de 88.074 kilos valorados en 14 millones, en lo que supone la mayor aprehensión de picadura de liar realizada en España.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García Varela, se trata de la segunda fase de la denominada «Operación Picado», que duplica la intervención realizada el pasado noviembre, cuando fueron intervenidos 41.500 kilos de picadura. La organización desarticulada manufacturaba el tabaco en tres naves de Almería y lo distribuía a empresas principalmente andaluzas y a particulares de toda España por mensajería. Para ello, disponían de una gran cartera de clientes que captaban mediante su página web, cuyo servidor se ubicaba en Francia y contaban con tutoriales en la red para mostrar la forma de entubar los cigarrillos.

Durante la operación se ha intervenido gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 20 máquinas de picado, entubado y pesaje, envases de producto aromatizante para simular el sabor de determinadas marcas, vehículos y numerosa documentación y facturas. Tanto las investigaciones que dieron origen a la aprehensión de la «Operación Picado» como las actuales han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada y la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).