Sevilla

Invercaria destina el 90 por ciento de su presupuesto a personal y asesorías

Los salarios de sus 9 empleados suponen el 70% de sus ingresos, a lo que hay que sumar consultorías y seguros

Juan Gutiérrez Casillas, el juez de instrucción número 16 de Sevilla, investiga las actuaciones de la empresa pública Invercaria
Juan Gutiérrez Casillas, el juez de instrucción número 16 de Sevilla, investiga las actuaciones de la empresa pública Invercarialarazon

Los salarios de sus 9 empleados suponen el 70% de sus ingresos, a lo que hay que sumar consultorías y seguros

El presupuesto de la empresa pública Venture Invercaria se va casi íntegramente en abonar el sueldo de sus empleados y en las distintas asesorías legales, fiscales, laborales y consultoría que tiene contempladas. Según la memoria que figura en las cuentas públicas de la Junta de Andalucía aprobadas en el Parlamento, la sociedad gastará el año que viene 556.133 euros. De este importe, la mayor parte se destina a salarios: 405.013 euros, un 72,8 por ciento del total.

El desglose consultado por este periódico de la sociedad que investiga el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla contiene otras partidas significativas. Para pagar servicios legales, fiscales y laborales existe una cantidad sustanciosa: 61.797 euros. La memoria explica que este epígrafe «recoge los gastos presupuestados para la cobertura de servicios jurídicos que pudieran surgir para los procesos en curso que tiene abiertos la sociedad tales como procedimientos judiciales o derivaciones de responsabilidad derivados de su política de inversión».

No es la única cantidad destinada a este efecto. Un total de 19.008 euros para «consultoría» responden, dice el mismo documento, a «gastos presupuestados relacionados con la optimización y respuesta a procedimientos legales que se lleven a cabo». A todo ello, habría que incluir la partida ya consolidada para blindar a sus directivos. Se trata del dinero para «seguros» que «recoge principalmente la cobertura de póliza de seguro por derivación de responsabilidad de administradores». En total, otros 17.950 euros.

Sumando esas tres cantidades –61.797, 19.008 y 17.950 euros– la cifra destinada a asuntos jurídicos y judiciales relacionados con la actividad se eleva a casi 100.000 euros –98.755 euros–, un 17,7 por ciento del total.

En cuanto a la política de personal, el ente público participado íntegramente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –adscrita a su vez de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio– cuenta con nueve asalariados. El informe señala que en el ejercicio 2016 tuvo lugar el despido un trabajador por causas objetivas de carácter organizativas, así como la baja voluntaria de una trabajadora. Igualmente, en el primer semestre de 2017 tuvo lugar la baja de una trabajadora por jubilación. Los dos hombres y siete mujeres cuentan con contratos indefinidos y una edad media de 43 años.

Aunque Invercaria fue creada en 2005 para «contribuir al fortalecimiento del tejido productivo de Andalucía mediante la gestión de la cartera de inversiones propias, buscando el crecimiento de éstas y la recuperación de los importes invertidos», la realidad actual es que su única fuente de ingresos proviene de las comisiones que percibe de la encomienda de gestión de los Programas Campus y Atlantis por parte de su empresa matriz, la Agencia Idea. En las cuentas de 2018 se contemplan 382.399 por este concepto. Otros 120.000 euros son ingresos por apoyo a la gestión de Innova Venture SGEIC, empresa propiedad de Invercaria y que gestiona los fondos de capital riesgo y de los activos de sociedades de capital riesgo. Se trata de un contrato de arrendamiento de servicios «de apoyo a la gestión entre ambas sociedades firmado en diciembre de 2013».

Hay que reseñar que en su momento, un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cuestionó la intermediación de Invercaria en los programas Campus y Atlantis porque «no tiene, ni puede tener, competencia ni capacidad jurídica para gestionar los fondos que recibe de IDEA regulados por las órdenes de incentivos, al tratarse de una actividad administrativa» que está «prohibida» para «las empresas», además de haber sido «expresamente» asignada a la agencia.

Por su parte, la sociedad Innova Venture también gestiona fondos de la Junta. Es el caso de los fondos Jeremie Andalucía, por el que está previsto que ingrese en 2018 algo más de 200.000 euros correspondientes a la comisión del 1,5 por ciento sobre las aportaciones de los partícipes, según reza en la citada memoria presupuestaria.