Elecciones andaluzas

IU prepara una campaña para «llamar a la rebeldía» el 28 de febrero

La Razón
La RazónLa Razón

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, defendió ayer que el 28 de febrero, Día de Andalucía, «cobra una especial importancia la movilización social por encima de los actos a nivel institucional». En ese sentido, anunció que la coalición lanzará la campaña «Andalucía en la calle» para llamar a la «rebeldía» de la sociedad en defensa de sus derechos, contra los intereses de los mercados y contra la corrupción.

Según explicó, se celebrarán ocho grandes actos en las capitales de provincia andaluzas para pedir a la sociedad que salga a la calle «en una posición de rebeldía» frente a las políticas de la «Troika» y las que «impone» el Gobierno central. Además, se difundirá a través de vídeos, radios, redes sociales y con cartelería, un manifiesto político que presentarán en la «antesala» del 28 de febrero.

Para Valderas, los elementos centrales de esa movilización deben pasar por la defensa del Estatuto de Autonomía.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, le dio la réplica. Dejó claro que su formación «no va a consentir» a Valderas que convierta el 28-F en «el día del resentimiento y la confrontación».

A juicio del dirigente popular, el Día de Andalucía debe ser para «la concordia y la convivencia», y no para hacer alusión a la Memoria Histórica o «la revancha».

Desde esa perspectiva, Sanz consideró que «si la única opción de los comunistas va a ser la radicalidad y el resentimiento», avisó al «bipartito de perdedores» que desde el PP «no se lo van a consentir», insistió.