Andalucía

IULV-CA aboga por «importar el socialismo del siglo XXI» de Chávez

Insiste en plantear una consulta sobre los ajustes, pese a que el PSOE «no está en eso»

José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IULV-CA
José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IULV-CAlarazon

- Iniciar el proceso que se abrió en su momento en Venezuela «para implantar el socialismo del siglo XXI». Esto es a lo que aspira IULV-CA en Andalucía, según dijo ayer el portavoz de la coalición en el Parlamento autonómico, José Antonio Castro, para quien «muchísimas» de las medidas impulsadas por Hugo Chávez en el país latinoamericano son aplicables en España.

«Creemos en la intervención del Estado en la economía y en reservar los sectores estratégicos para el sector público», defendió el izquierdista y en hacerlo «con una mano clara», matizó.

El que ya no descarta ser el sucesor de Diego Valderas al frente de la formación en la asamblea que ésta celebre en primavera destacó entre lo más importable de Venezuela «el ejercicio democrático». En ese sentido, se preguntó por qué a quien «se ofrece al refrendo del pueblo hasta en 17 ocasiones» se le llama populista y caudillo y «a quien no cumple lo que ha dicho que va a hacer y hace lo que dicen los bancos que tiene que hacer, ése es un demócrata», en alusión a Mariano Rajoy.

Castro hizo constar el «aliento» y la «solidaridad» de IU con «el proceso bolivariano» y su convencimiento de que «seguirá consolidándose con el apoyo del pueblo de Venezuela», pese a la muerte del líder. Una población que «está informada y sabe de economía desde el minuto cero», apuntó para ligar la aseveración a la convocatoria de una consulta popular sobre los recortes que su formación defiende en Andalucía. Y ello, pese a que su teórico aliado preferencial, el PSOE-A, junto al que gobierna la Junta, se ha desmarcado de la iniciativa argumentando que no figura en el acuerdo programático que sirvió de base al Ejecutivo de coalición. «No estamos en eso ahora», señalaron fuentes socialistas consultadas por este periódico.

Con todo, IU hará «todo lo posible» para regular las consultas populares en la comunidad a través de su inclusión en la futura Ley de Participación Ciudadana, en cuya elaboración ya trabaja la Junta. Es más, Castro abogó por elevar la cuestión a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para buscar un acuerdo sobre un asunto que, admitió, no abordaron con el PSOE. ¿Qué plantean exactamente? No pretenden regular la convocatoria de referéndum, sino las consultas populares «no vinculantes jurídicamente», pero sí «política y moralmente», deslizó. Una figura que, dijo, si no aparece en el texto legislativo que elabore el Consejo de Gobierno, del que forma parte IU, el Grupo Parlamentario de la coalición intentará incluir vía enmiendas.

No sólo el PSOE se muestra reticente a la iniciativa. Desde dentro, fuentes de la CUT-BAI y de «IU por la base» fueron rotundos: «Que se ahorren el coste de la consulta porque ya saben la respuesta: no estamos de acuerdo con los recortes de Montoro, Valderas y Griñán». Recuerdan que el Ejecutivo que cogobiernan «ya ha autorizado ajustes», por lo que la medida propuesta les resulta «paradójica». En concreto, el secretario de Organización de la CUT, Manuel Rodríguez, se pregunta por qué «no se pregunta a los andaluces por cuestiones como si estamos de acuerdo en pagar la deuda o no, o sobre las bases militares de Rota o Morón». Y concluye con un reproche: la falta de voluntad política de IU para ejecutar «su programa electoral» –crítica de Castro a Rajoy–. «Se ha inclumplido incluso el acuerdo con el PSOE», zanja.